Algunos osos como "El Tronco" y "El Bombero" viven en el Museo del Desierto desde que fueron enocontrados. Foto: Archivo Vanguardia
Notimex
En diversos municipios se han presentado los animales a lo largo del año, logrando reintegrar a su hábitat a 10 de éstos y donar un ejemplar al zoológico de Nuevo Laredo
SALTILLO. Un total de 180 avistamientos de osos negros se han registrado en los diversos municipios de Coahuila durante el último año, logrando reintegrar a su hábitat a 10 de estos animales y donar un ejemplar al zoológico de Nuevo Laredo, informó la Semac.

El subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (Semac) , Julio Hernández Violante, informó que por lo general, estos animales salen de su hábitat natural para buscar comida en rancherías o propiedades cercanas a sus lugares de origen y es cuando se dejan ver a la población.

Manifestó que tan sólo el año pasado se atraparon dos osos negros, uno en la Sierra de Zapalinamé, de Saltillo, y el segundo en las inmediaciones del ejido Paredón, de Ramos Arizpe.

Indicó que ambos, aún cachorros, se entregaron en custodia al Museo del Desierto para su protección, y actualmente ya forman parte de los atractivos del lugar lo que le valió un reconocimiento de parte de la Semac.

Hernández Violante indicó que "El Tronco" y "El Bombero", como se bautizó a los osos, se encuentran en perfectas condiciones y son admirados por los visitantes al museo.

Explicó que la Semac es la única dependencia en Coahuila que cuenta con las trampas y los dardos con somníferos necesarios para atrapar y anestesiar a los osos.

Exhortó a la población a abstenerse de atraer con comida a los animales, ya que representan un gran riesgo para su integridad física.

"Lo ideal es que en el momento en que se detecta la presencia de uno o varios ejemplares, se debe reportar a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, para su ubicación y captura respectiva", refirió.

Aseguró que al regresarlos a su hábitat se les protege y se fomenta el incremento poblacional de esta fauna que en la actualidad es alta en diversas regiones de la entidad.