Notimex
Las autoridades sanitarias de Canadá reportaron hoy 303 nuevos casos de influenza humana, con lo que el número de contagiados con el virus H1N109 en el país se elevó a nueve mil 717, de los cuales han muerto 14 personas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC), entre el 3 y el 8 de julio se confirmaron 303 nuevos casos de influenza humana, 16 hospitalizaciones y dos muertes atribuidas a complicaciones por la enfermedad.

El desglose provincial del total de casos y decesos es el siguiente: 303 en la Columbia Británica; mil 227 casos y tres decesos en Alberta; 848 y tres muertes en Saskatchewan; 787 contagiados y cinco fallecimientos en Manitoba; y tres mil 636 y 14 decesos en Ontario.

En Quebec se registran dos mil 192 casos y 14 muertes; 23 en Nuevo Brunswick; 256 en Nueva Escocia; cinco en Isla del Príncipe Eduardo; 42 en Terranova; uno en Yukón; nueve en el Territorio del Noroeste; y 388 en el Territorio de Nunavut.

De acuerdo con la ASPC, las mujeres embarazadas corren el riesgo de tener 'mayores complicaciones' si se contagian con el virus H1N109, por lo que reomendó que eviten participar en eventos donde hay mucha gente para no correr riesgos.

Precauciones como 'tomar una distancia social' son necesarias para evitar el contagio en el caso de las mujeres embarazadas y también de los diabéticos, según el doctor David Butler-Jones, jefe de Salud Pública de Canadá.

En el caso de las embarazadas -tres de las cuales están en cuidados intensivos en una provincia- existen los riesgos que provoca la alta fiebre y la tos, así como la posibilidad de que su sistema inmunológico no pueda responder adecuadamente a la enfermedad viral.

La ASPC recomienda que para evitar riesgos en el segundo y tercer trimestre del embarazo y hasta cuatro semanas después del parto, se les administre el antiviral oseltamivir a las mujeres embarazadas que tienen síntomas de la influenza.

El antiviral zanamivir sería preferible cuando entre los síntomas figuran nauseas y vómitos, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.