Notimex
Cd. de México.- Las empresas de metales y minería en América Latina reportaron indicadores robustos de flujo de efectivo en el segundo trimestre de 2007, lo que sostuvo sus sólidas estructuras de capital y liquidez, afirmó Standard & Poor's (S&P).
En particular, apuntó, las empresas mineras realizan inversiones fuertes para incrementar la producción y cubrir la creciente demanda proveniente de China, por lo que canalizan una parte importante de sus flujos máximos de efectivo hacia la explotación de minerales.

En su reporte sectorial titulado "Latin American Metals & Mining Companies Focus On Increasing Capital Expenditures And M&A In 2Q 2007", señaló que los precios ascendentes de mineral de hierro y del carbón podrían tener algún impacto sobre los márgenes de 2008.

No obstante, agregó, las compañías siderúrgicas en la región y especialmente en Brasil, están bien posicionadas con estructuras competitivas de costos, por lo que la rentabilidad debería mantenerse bastante sólida.

"Las tendencias de la calidad crediticia se están volviendo más inciertas comparativamente, no derivado de las condiciones menos favorables del mercado o de un desempeño operativo más débil".

El analista de S&P, Juan Pablo Becerra, agregó que esa tendencia más bien obedece a los crecientes compromisos de inversiones y a la intensa actividad de fusiones y adquisiciones, que ha aumentado el apalancamiento.