Notimex
San Diego.- Los mexicanos radicados en el condado de San Diego envían a familiares y allegados en México remesas por mil 100 millones de dólares anuales, reportó hoy el diario San Diego Union Tribune, al citar datos del Banco Mundial.
"La cantidad de dinero que los trabajadores en el condado de San Diego envían a México se ha inflado hasta alcanzar mil 100 millones de dólares el año pasado, comparativamente con 800 millones en 2004, de acuerdo con un nuevo estimado del Banco Mundial", informó.

"En la mayoría de los casos, el dinero fue enviado para ayudar a familiares", agregó el periódico este viernes en una nota de primera plana.

Subrayó que algunos expertos expresaron sorpresa al conocer el monto de las remesas de San Diego a México, porque la economía local se traduce en 120 mil millones de dólares y la de México en 840 mil millones de dólares anuales.

Del total de 24 mil 200 millones de dólares que el BM calcula que los mexicanos envían en remesas al año desde Estados Unidos, unos 13 mil son enviados desde California y la mayoría del dinero que sale de San Diego llega al estado de Baja California, según la información.

El ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, comentó al diario que la economía bajacaliforniana es por su diversidad menos dependiente de remesas que otros estados de México.

Sin embargo, muchos residentes legales en este país y mexicanos naturalizados estadunidenses prefieren vivir al sur de la frontera y trabajar en San Diego y el sur de California, dijo Davidow.

Un economista de la privada Universidad de San Diego (USD), Alan Gin, consideró por su parte que el flujo de remesas del condado de San Diego hacia México afectaría a la economía local en proporción de un décimo.

Según Gin, por cada dólar que sale del condado de San Diego permanecen otros nueve y se gastan en ciudades y poblados para distribuirse en la economía local.

El Instituto de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal en San Diego (SDSU) consideró a su vez que una de las formas en que los inmigrantes ayudan a sus comunidades de origen es a través de clubes.

Citó como ejemplo un club de zacatecanos que ayuda a su comunidad en el norte de México con financiamiento para proyectos deportivos, mejoramiento de iglesias y parques públicos, entre otros.