Informan que una ola de tres metros de altura golpeó la entidad de Padang unos 20 minutos después de que el terremoto de 8.2 grados sacudió Sumatra; reportan al menos un muerto y varios heridos en Bengkulu
Indonesia.- Un sismo estremeció el miércoles Indonesia, sacudió edificios en al menos cuatro países y provocó un tsunami que alcanzó la ciudad de Padang, según informaron las autoridades.

Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas en Bengkulu, la ciudad más cercana al epicentro, indicó Salamun Harius, un funcionario local, a la radio El Shinta.

Una ola de tres metros de altura golpeó Padang unos 20 minutos después del terremoto, indicó Suhardjono, la agencia meteorológica del gobierno indonesio.

"Las comunicaciones han sido dificultosas desde entonces", indicó.

El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico también reportó que una pequeña marejada llegó a Padang.

Residentes de Bengkulu, donde al menos un edificio resultó derrumbado, dijeron que el sismo causó escenas de pánico y la gente trató de ir tierra adentro.

"Todo el mundo salió corriendo de sus casas", expresó Wati Said, hablando por un teléfono móvil. "Nuestro barrio está bastante alto. Con la ayuda de Dios, si se viene el agua, no nos alcanzará a nosotros".

"Las comunicaciones están interrumpidas. No podemos llamar afuera. No sé cómo hicieron ustedes para ponerse en contacto con nosotros. Todos están asustados", señaló la mujer.

El temblor hizo balancear edificios en la capital Yakarta, y se emitió un alerta de tsunami a través de buena parte del Océano Öndico, pues hay riesgo de fuertes oleajes en Indonesia, Australia, Sri Lanka e India, dijeron agencias meteorológicas.

El sismo, que se sintió también en rascacielos de Malasia, Singapur y Tailandia, tuvo una magnitud preliminar de 7,9, según el Instituto Meteorológico de Indonesia, que fue el que difundió la alerta de tsunami.

El Instituto Geológico de Estados Unidos confirmó la magnitud y dijo que el sismo submarino se registró alrededor de las 6:10 de la tarde (1110 GMT) . Su epicentro fue localizado a 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a una profundidad de 15.6 kilómetros (9,7 millas).

El Centro de Alerta de Tsunami para la Región del Pacífico emitió un alerta para una vasta zona de la región.

"Sismos de esta magnitud pueden generar tsunamis, causar vasta destrucción, y afectar la costa de toda la cuenca del océano Indico", dijo el centro. Advirtió que el oleaje podría afectar buena parte de la costa de Indonesia y de Australia, Sri Lanka e India.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, suele sufrir sismos con cierta periodicidad, pues está ubicado en el llamado "Círculo de Fuego" del Pacífico, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico.

El 26 de diciembre, un sismo seguido de tsunami frente a la costa de Sumatra mató a 230 mil personas en varias naciones del sudeste asiático.