Notimex
Tampico, Tamps.-Las inundaciones provocadas por el Huracán Dean han dejado al menos 30 mil damnificados en Veracruz, mientras que en Tamaulipas se registró un fallecimiento, informó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Ante la situación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a los afectados el apoyo del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ramírez Acuña sobrevoló en helicóptero los municipios veracruzanos de El Higo, Pueblo Viejo y Pánuco, para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones que causó el citado meteoro hace un par de semanas, aunadas a las provocadas por los frentes tropicales 29 y 30.

El funcionario señaló que en Pueblo Viejo todavía se registran inundaciones, debido a que no ha bajado el cauce del río, ya que si se intenta bombear el agua estancada en las comunidades, el propio cauce devolvería el líquido.

Detalló que al menos 30 mil personas, de las cuales seis mil se encuentran en albergues, resultaron afectadas por el meteoro en siete municipios de Veracruz, mientras que en Tamaulipas aunque no hubo gran impacto, se registró una muerte al derrumbarse una casa.

A su vez, informó que en la zona se mantiene un dispositivo de seguridad con elementos de la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Marina, para evitar actos de pillaje o rapiña.

Al término del recorrido, indicó que en El Higo ya ha bajado considerablemente el nivel del río y explicó que como en esa zona ya fue declarada la emergencia, se informó al gobierno estatal que con esa misma declaración se podría habilitar la ayuda que provendría del Fonden.

Abundó que en materia sanitaria, ya se están realizando fumigaciones en las zonas que registran cuatro o cinco días con inundaciones, con la finalidad de evitar que se proliferen insectos que propaguen enfermedades y causen una epidemia.

El funcionario federal estuvo acompañado por los secretarios del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y personal de la Secretaría de Salud.