Notimex
Cd. de México.- Las franquicias se han convertido en uno de los modelos de negocio más exitosos y rentables en México, toda vez que representan 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó el presidente del Colegio Mexicano de la Mercadotecnia A.C., Gustavo Cordero Rodríguez.
El también coordinador del Diplomado de Mercadotecnia Estratégica para Restaurantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México previó que para 2020 ocho de cada 10 negocios se realice a través de este modelo, que igualmente genera un número importante de empleos directos.

A su vez, la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Paola Esmenjaud, refirió que México ocupa el octavo lugar mundial en el sector al contar con 750 marcas, en tanto que China se encuentra en primer sitio con mil 900 y Estados Unidos en el segundo, con mil 500.

De acuerdo con un comunicado, la directiva precisó que de las 750 marcas que operan en territorio mexicano, 68 por ciento son mexicanas y 27 por ciento son estadunidenses.

Mientras 60 por ciento de los negocios independientes en el país apenas alcanzan dos años de vida, 95 por ciento de las franquicias permanecen activas por lo menos cinco años, refirió.

En este contexto, Esmenjaud dijo que se prevé conconcluir este año con un crecimiento de 14 o 16 por ciento en el terreno de las franquicias y con ventas superiores a los 85 mil millones de pesos.

Detalló que 44 por ciento de las franquicias de ubica en el Distrito Federal, 21 por ciento en el noroeste del país, 18 por ciento en el occidente y 17 por ciento en el resto del territorio, sobre todo en Coahuila, Querétaro, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Zacatecas y Yucatán.

Estas empresas se dedican a más de 72 giros diferentes, de los cuales 24 por ciento se enfoca a la prestación de servicios, 23 por ciento a los negocios restauranteros, 21 por ciento a las empresas de retail y 14 por ciento a las ofertas educativas, principalmente, agregó.