Notimex
México.- Con las obras "IMAGINAR-io", "Epidermis" y "Yo-vio a secas", la compañía de danza Foramen M. Ballet viajará este viernes a Venezuela para representar a México en el Festival Internacional de Danza de Maracaibo.
En entrevista para Notimex, la coreógrafa y directora teatral, Beatriz Madrid, explicó que las piezas forman parte de "Odis Sea 07", un proyecto que la organización realiza desde 2001 "con la finalidad de llevar funciones, seminarios y talleres a estados del país, generando importantes vínculos para el desarrollo de la danza".

Con las localidades casi agotadas, la compañía se presentará del 18 de noviembre al 1 de diciembre en las ciudades de Caracas, Dabajuro, Punto Fijo, Barinas, Santa Bárbara de Zulia, San Carlos de Zulia, así como en Los Puertos de Altagracia y Maracaibo, en donde clausurarán dicho festejo.

Sobre IMAGINAR-io, (el poder de la rosa), señaló que se trata de una pieza dividida en siete partes, en la que se cuenta una historia en la que sólo se vive el presente, mediante un juego de seducción y un tiempo que obliga a darse cuenta que imaginar el es triunfo del amor y la pasión.

Bajo la coreografía y dirección del creador ítalo-argentino Marco Rossi, esta obra de corte poético se atreve a acariciar el imaginario del espectador, para aseverar que sólo existe lo que está dentro de él.

Su contenido se resume en una serie de signos que se repiten a través del tiempo, según la teoría del eterno retorno de lo idéntico, sugerida por Friedrich Wilhelm Nietzsche, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

"La obra tiene que ver con un ser que viaja desde el tiempo para buscar a su ser amado. Viaja por las vidas hasta que finalmente la encuentra y muere tranquilo", agregó.

De acuerdo con Madrid, Ariel Rossi, autor y director de este espectáculo multimedia, la obra es ganadora del proyecto Conversiones 2004-2005 convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La trama se centra en Save, un joven que busca a su amada por diferentes épocas de la historia de la humanidad en una serie de escenas presentadas de manera anacrónica.

Sobre Epidermis, pieza de su creación y que será estrenada en ese país, explicó que es una "obra metafórica que representa los cambios de piel en el ser humano, un reencuentro entre seres heridos a través de muchas vidas".

Dijo que es como un andar sin detenerse por caminos sinuosos y sin esperanza, una reflexión al interior de la vida y del ser humano; pero también una invitación a gozar la belleza plástica de los bailarines que en Epidermis se convierten en esculturas caminantes.

Subrayó que en esta pieza que aborda eterno caminar del ser humano participan los bailarines Hugo Molina, Marcos Sánchez, Yanniré Gaytán y Natalia Reyes.

Con la coreografía de Marcos Ariel Rossi, "Yo-vio a secas", obra presentada en el segundo Festival Independiente Buenos Aires 2005, dijo que se trata de una obra que "nos sumerge en una atmósfera sensual y animal buscándonos en los laberintos delirantes del otro. En un torbellino de energía y gran poética con el gesto que cautiva e hipnotiza".

Cabe resaltar que en cada subsede se proyectará el video-danza: "Crudo, lo que somos danza", última producción de FMB Producciones.

Asimismo, la compañía Foramen despedirá este 2007 con dos presentaciones en el teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, los días 6 y 9 de diciembre próximo.

Foramen M. Ballet es una compañía mexicana independiente de danza contemporánea fundada en 1998 por Rossi y Madrid, y que se ha presentado en los teatros más importantes del país con más de 40 funciones al año.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí y el Internacional Huatulco 2002.

En 2003 obtuvo la beca de Co inversiones y Fomento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización de la obra Destinos, de Beatriz Madrid.