Lourdes de Koster
Saltillo, Coah.- Regidores del Cabildo saltillense dividieron ayer opiniones en torno a los 100 millones de pesos que "sobraron" del presupuesto municipal.
Mientras que los panistas Guadalupe Martínez Valero y Carlos Orta pidieron al alcalde Fernando de las Fuentes aclarar lo que realmente ocurrió y dejar de "chacotear" con el tema, los ediles priístas Lauren Rodríguez y Everardo Quezada salieron en defensa del Munícipe.

Martínez Valero, síndico de Vigilancia, consideró que el problema es más de fondo. Es una situación que ha señalado de manera reiterada en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento. "Los priístas a `ojos cerrados' aprueban los números que les son puestos sobre la mesa por parte del tesorero".

Creo -agregó en entrevista- que el Alcalde se ha metido en un berenjenal y le ha dado `cambio de más' a la ciudadanía, y si no fue desafortunada la declaración del Munícipe, al decir que no hay un faltante, confunde a la población y se hace sus propios "infiernitos".

Mientras que su compañero de partido, Carlos Orta Canales, señaló que necesariamente este tipo de cosas deben aclararse. "No son cosas que se deben manejar como que están perdidos (100 millones), porque crean suspicacia".

Lauren Rodríguez Villarreal, integrante de la Comisión Hacienda, secundó la postura de Fernando de las Fuentes y aseguró que los 100 millones de pesos que aparentemente, parte de un remanente, no están perdidos ni es un sobrante.

Explicó que el recurso no se aplicó en 2006 porque se aplicaría este año en obra pública en la que participa el Gobierno de Saltillo.

"Son dineros que están comprometidos en las obras a las que están contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo, por eso es que no se hace el desembolso en una sola exhibición, sino que el pago que le toca al Ayuntamiento se hace en forma programada", explicó.

Para el coordinador de la Comisión, el priísta Everardo Quezada Martín, no existe ninguna irresponsabilidad administrativa por parte de la administración municipal.

"Se malinterpretó la información, lo del faltante o sobrante de los 100 millones de pesos es parte de un recurso programado, no hay dinero que falte de gastar. es dinero que al final del año no nos lo había cobrado el Gobierno estatal, pero sabemos que se va a ejercer".