Antonio Ruiz/ Claudia Olinda Morán / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Es reprobable que el alcalde Fernando de las Fuentes tenga guardadas 50 de las 135 patrullas nuevas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que la inseguridad priva en la "mejor capital de México", consideró el diputado Genaro Fuantos Sánchez.
"Mientras el alcalde Fernando de las Fuentes Hernández se traslade en una camioneta blindada, no le interesa que los saltillenses sean atracados y despojados de sus pertenencias por parte de la delincuencia", dijo el legislador perredista.

Además, De las Fuentes Hernández traiciona la confianza del gobernador Humberto Moreira Valdés quien apoyó económicamente al Edil para la compra de las 135 patrullas nuevas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal que, "en mala hora", encabeza Rosario Lomas Salinas, expresó.

Fuantos Sánchez señaló que los atracos a los saltillenses están a la orden del día. Los robos domiciliarios y la inseguridad pública privan en la "mejor capital de México", lamentó.

Pese a ello, indicó el legislador, "el Alcalde permite que la ineptitud de Rosario Lomas Salinas, directora de Seguridad Pública Municipal, tenga divididos a los policías, quienes cumplen a medias con el compromiso que tienen de brindar mayor protección a los ciudadanos.

Justificación

La regidora Lauren Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad del Cabildo, justificó el encierro de patrullas al señalar que les están instalando el equipo de radiocomunicación y que apenas se selecciona al personal que quedará a cargo de ellas.

Esto aun y cuando desde mediados de año (el 29 de junio) se lanzó la licitación para su adquisición y el alcalde Fernando de las Fuentes aventuró que vendrían equipadas y hasta con "tumbaburros". Un tiempo en que se pudo prever también la capacitación de los policías a los que se les asignaría los nuevos vehículos.

"Para que éstas (las patrullas) puedan salir a trabajar, es necesario ponerles un equipo especial que permite tenerlas ubicadas y comunicadas. Están siendo equipadas y ya se está haciendo el análisis, el perfil y el estudio de los elementos que van a ocupar estas patrullas", dijo la regidora.

"Es una cuestión que tiene un procedimiento, no se dan a cualquiera, sino que se verifica el perfil de los patrulleros y esto va a permitir que tengamos una respuesta más inmediata hacia las solicitudes de auxilio de la ciudadanía".

Las patrullas, agregó, tendrán un radio, que es lo que se está instalando actualmente; traen sus torretas funcionando y un radiolocalizador que nos va a permitir a través del CIAP (Centro Integral de Administración y Planeación) mantenerlas ubicadas".

-¿Cuánto tiempo más se puede tardar en que salgan a la calle?-

"No sé exactamente".

-¿Y los policías? ¿Sí hay los suficientes capacitados para conducirlas?-

"Sí, claro y ya se está viendo, a través de la dirección que es la única que puede decidir quiénes van a patrullar. Se está haciendo un análisis, pero sí contamos con personal para las patrullas".