Jesús Jiménez Alvarez
Son mexicanas el 72% en el país; generan 580 mil empleos directos; hay 750 marcas nacionales
Cuando en 1985 se instaló el primer McDonald's en el Periférico Sur de la Ciudad de México, nadie imaginó que 22 años después nuestro país llegaría a contar con 750 marcas diferentes y más de 60 mil puntos de venta en el país, que generan 580 mil empleos directos y el 7% del PIB.

Así lo explicó a la sección DINERO el director general del Grupo MFV de México, Jude S. García Aguilar, quien ayer estuvo en Saltillo para presentar la "Expo Franquicias Monterrey", a realizarse el 19 y 20 del presente en Cintermex.

Dijo que el mercado ha logrado un importante avance en México, pero no sólo en el número de franquicias, también en la participación de los empresarios nacionales, logrando revertir positivamente los números que se tenían en 1995.

"Entonces contábamos con 28% de franquicias nacionales y un 72% de extranjeras, y hoy son exactamente los mismos porcentajes, pero ese 72 es de empresas mexicanas y el resto de extranjeras", explicó el directivo de MFV.

Dijo que el principal factor del éxito que se ha alcanzado en este rubro, obedece al trabajo que ha realizado la Asociación Nacional de Franquicias, y a la importancia de las Ferias Nacionales, donde se brinda toda la información y asesoría para convencer a los empresarios, no importa su tamaño, en lo conveniente de invertir en este segmento, y de convertir sus negocios en franquicia.

Para mayor información sobre la Expo Franquicias Monterrey, los interesados pueden comunicarse al 01-55-90-00-40-30 al 38, ó bien en la página de internet www.franquiciashoy.com.