Jesús Jiménez
Saltillo, Coah.- Al conocer la "Captiva Sport Híbrida", primer vehículo ecológico que se armará en México, proyecto en el cual el Complejo Ramos Arizpe de General Motors invierte 500 millones de dólares, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que este tipo de vehículos necesitan incentivos fiscales para promover su compra y utilización por su importancia en la protección y cuidado del medio ambiente.
Ante el presidente de GM en México, Kevin Williams; del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; y de los secretarios de Economía y Medio Ambiente, Eduardo Sojo Garza Aldape y Juan Rafael Elvira Quezada, respectivamente, el Primer Mandatario resaltó la importancia de introducir a nuestras ciudades este tipo de unidades.

"Yo celebro la concurrencia de tantas cosas buenas en este evento, mayor inversión que genere empleos para los mexicanos, confianza en México, y también la producción por primera vez en nuestro país de un vehículo híbrido, que ahorra consumo de gasolina, que hace más eficiente el manejo y que contribuye a reducir demanda de combustible, y a la vez de emisiones de carbono por kilómetro recorrido, que son tan nocivas para el medio ambiente", detalló Calderón Hinojosa.

Reconociendo el esfuerzo de General Motors, y su apuesta a México, Coahuila y Ramos Arizpe, por desarrollar el primer vehículo híbrido, totalmente armado en México para el mercado de exportación, y por tener la proyección de colocarlo pronto en el mercado mexicano, Calderón Hinojosa habló de incentivos.

"Me entusiasma mucho la idea, y vamos a estimular medidas de Gobierno, políticas públicas, medidas fiscales para promover el uso de vehículos híbridos, ahorradores de combustible, de hecho estamos promoviendo que este tipo de unidades no paguen tenencia en el país", expresó.

"Hay que decir que la tenencia es un impuesto que a partir de la reforma hacendaria por los que menos tienen, desaparecerá del ámbito federal y quedará en el tiempo, con un periodo de transición a competencia de los estados, pero aun así, mientras tanto, promoveremos que estos vehículos no paguen impuesto de tenencia y vamos a ir más adelante", aseguró el Mandatario.

Por su parte Humberto Moreira Valdés, gobernador de Coahuila, destacó la inversión de General Motors, y dijo que con los 500 millones de dólares de esta inversión, Coahuila suma 6 mil millones en inversiones en los primeros dos años de su gobierno. "Nos propusimos en el estado trabajar junto con la Federación, y hemos encontrado un respaldo muy importante, hemos trabajado en equipo con el secretario Sojo, hemos logrado aterrizar lo que fueron proyectos y sueños y hoy son realidades".