Notimex
Considera el Consejo Internacional de Museos que el país necesita más recintos dedicados a la ciencia, la historia natural y el arte contemporáneo.
Ciudad de México.- A pesar de su enorme oferta museística, que rebasa más de mil recintos en todo el país, México necesita más museos de historia natural, científicos y dedicados al arte contemporáneo, consideró aquí Silvia Singer Sochet, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México.

En entrevista con Notimex, realizada a propósito de la celebración del "Día Internacional de los Museos" que se celebra el 18 de mayo en más de 150 países, la especialista dijo, además, que "faltan muchos museos, hay ciudades del país que no los tienen y creo que hasta la localidad más pequeña debe tener al menos uno.

"Nos faltan museos de historia natural porque hay muy pocos, lo mismo que de ciencias, para atender la demanda y el conocimiento de la población. Necesitamos más de arte contemporáneo, para que en ellos puedan exponer los talentos mexicanos y los jóvenes".

Pese a esta ausencias, agregó Singer, México cuenta con "museos de primera talla, creados algunos hace mucho tiempo pero que se mantienen, se renuevan y ofrecen a sus públicos exposiciones montadas y curadas por los mejores expertos; nuestra oferta está entre las mejores del mundo".

La condición de los museos, estimó, "es un mosaico de realidades.

Hay museos que tienen espléndido mantenimiento y actividad, y otros que están mas deprimidos en ese sentido, pero hay una buena oferta".

El país, agregó la representante del ICOM-México, "concentra un numero muy importante, hay en la Ciudad de México más de 120 museos y en la República Mexicana arriba de mil, hay ciudades con oferta cultural espléndida, básicamente en las ciudades capital".

El "Día Internacional de los Museos" es organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y fue acordado en la XII Asamblea General del ICOM que se llevó a cabo en Moscú en 1977, este año tiene como lema "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo".

El tema de este año, dijo, "representa la característica principal de los museos contemporáneos, es decir, crear museos que además del resguardo del patrimonio, de sus estudios y puesta en escena para el disfrute de la población, se transformen en foros donde suceden cosas que permiten a las personas razonar".

Los razonamientos surgidos a partir del recorrido de un museo, señaló, deberán estar vinculados no solo sobre la identidad, "sino en lo que es el presente y el futuro, y poder convertirse en generadores de nuevas ideas y actitudes, y por lo tanto, de cambio social".

Para que los museos se conviertan en esos foros, "necesitan asumir una actitud donde estén dispuestos a incluir en su discurso temas de relevancia, que preocupan a la sociedad y que muchas veces sean controversiales".

A decir de la experta, los temas que los museos deberán empezar a tratar son la visión histórica de un hecho, la interpretación de algunos elementos de la colección, temas sobre la sociedad y la visión que tiene del pasado, presente y futuro, entre otros.

Para celebrar ese día, el ICOM México ha preparado una mesa redonda que se llevará a cabo el lunes 19 de mayo en el Museo Franz Mayer con la participación de Carlos Monsivaís, Gerardo Estrada y José Enrique Ortiz Lanz, ahí mismo entregará el reconocimiento ICOM-México 2008 a la maestra Graciela de la Torre , por su labor a favor de los museos. Además, los diferentes museos miembros al organismo internacional realizaran diferentes actividades relacionadas con el festejo, algunas incluyen el acceso gratuito a sus instalaciones durante el día festivo.