Notimex
Villahermosa, Tabasco.- El subsecretario de Ecología de Tabasco, Ramiro Berrón Lara, aseguró que el sistema hídrico de la entidad requiere de una presa de regulación y canales para desfogar el agua que concentran los bordos de contención.
En entrevista con Notimex, el funcionario aseguró que los bordos de contención de agua dañados en la entidad deben ser reparados de inmediato porque están fracturados, pero para conservarse se debe garantizar un nivel estable de aguas.

Advirtió que el río Samaria se encuentra excesivamente desazolvado, por lo que es urgente limpiar su cauce, pues sus aguas podrían extenderse.

La ciudad de Villahermosa está ubicada en un lugar muy vulnerable frente a las crecidas de ríos y por ello mientras no se tomen medidas preventivas y de seguridad adecuadas "seguiremos en riesgo de inundarnos", explicó.

Aseguró que el gobernador Andrés Garnier solicitó al presidente Felipe Calderón se contemple la construcción de una nueva presa que sería la de San Manuel y tendría una función regulatoria para evitar abruptos altibajos en los niveles del río Grijalva de los bordos y otras afluentes.

Explicó que esta sería la última presa del sistema hidroelectrico del sureste del país que se inician con la gran presa de Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas que se encuentran sobre el mismo cauce del alto Grijalva que nace en la sierra de Chiapas y desemboca en el Golfo de México.

Por ello, consideró necesario desconcentrar a la población y buscar zonas habitacionales altas para despejar todas aquellas zonas donde se ubicaban las lagunas cuyos vasos son ocupados por la ciudad.

Consideró que las afluentes naturales de los ríos deben ser respetadas por la mancha urbana porque en este caso Villahermosa ya no tiene espacio para crecer más.

Berrón Lara indicó que una salida viable para mantener a la capital del estado sería el desarrollo de viviendas hacía otros municipios altos y que en esta ciudad permanezca sólo el centro administrativo de la entidad, algunas escuelas superiores y de especialidades.

Asimismo que continúe la zona turística para evitar la saturación de población que hoy invade colonias que antes fueron lagos.

Sostuvo que es un gran reto luchar contra el agua cuando se han invadido sus espacios de tránsito y de reposo y por ello, hoy es urgente una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para diseñar el plan hídrico de Tabasco.