Notimex
Sacramento.- El presidente de la Asamblea Legislativa Fabián Núñez dijo hoy que el presidente mexicano Felipe Calderón 'llegó al fondo del tema migratorio al explicar que hay una interrelación económica y que los inmigrantes forman parte de ella'.
En su discurso ante la legislatura estatal de California Nuñez afirmó en entrevista con Notimex que 'El enfoque del presidente, de estrechar nuestra relación bilateral mediante un fortalecimiento de nuestras economías, es un alivio para la enfermedad que tenemos los estadunidenses' de pensar en México en términos discriminatorios.

Al hablar este miércoles en una sesión conjunta de la legislatura, el mandatario de México "llegó al fondo del asunto, al explicar que tenemos una interrelación económica y que los inmigrantes forman parte importante de esa interdependencia", agregó Nuñez.

Citó que el discurso del presidente Calderón "ayudará a que muchos políticos comprendan el fenómeno de la migración en su contexto necesario, pero no sólo ese tema; me parece que para todos es muy clara la lucha ejemplar de su administración contra el narcotráfico".

El presidente de la Asamblea, hijo de trabajadores mexicanos en San Diego y quien creció en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, donde estudio sus primeros años en escuela pública, dijo sentirse orgulloso de la perspectiva del mandatario de México sobre la relación bilateral.

"Me parece que después de esta visita a Estados Unidos, vamos a estrechar con la administración del presidente Calderón una relación bilateral con mayor respeto y honestidad, tal y como el presidente la expresa", dijo el dirigente demócrata.

Por su parte el senador Gil Cedillo, autor de leyes que buscan otorgar licencias de conducir a los indocumentados, coincidió en la importancia del discurso del presidente de México y reuniones que sostuvo con legisladores estatales.

"Estados Unidos vive una histeria, porque cuando hay problemas económicos comienza a buscar a quién culpar, y encuentra generalmente a los más vulnerables, a los indocumentados", dijo Cedillo a Notimex.

El senador dijo que, a su parecer, lo más importante de la visita del mandatario de México a California ha sido "que expresó muy bien, con mucha claridad, que el tema de la migración es parte de nuestra interdependencia económica".

"Los indocumentados y los inmigrantes mexicanos son base muy importante de la economía de nuestro país, y los inmigrantes buscan hacer capital en Estados Unidos. Es un asunto que nos beneficia a ambos lados de la frontera, esa es la verdad y eso expresó el presidente", agregó.

La presidenta de la mayoría demócrata en el senado de California, Gloria Romero, dijo al recibir al mandatario de México en la sesión plenaria en su honor que "no sólo estamos unidos por la frontera, sino por la historia, las relaciones, el intercambio económico y el fútbol'.

"Tenemos sueños en ambos lados de la frontera. En Estados Unidos buscamos el sueño americano, y al sur de la frontera también se viven los sueños", dijo la senadora.

Gloria Romero propuso que "trabajemos juntos para conseguir, juntos, lo que parece imposible", y se refirió como uno de los objetivos "una reformamigratoria integral y humana" que beneficie a ambos países.

El presidente Calderón sostuvo una reunión a puerta cerrada esta mañana con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La oficina de prensa del gobernador informó que presentaría una breve reacción del mandatario estatal posteriormente.