Universal
MÉXICO, DF.- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, consideró que la sociedad mexicana aún no está lo suficientemente enterada del problema del cambio climático, por lo que no hay una voz fuera del Gobierno que empuje a realizar cambios importantes en las políticas para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
En entrevista en el marco del foro El Mundo en El Universal, modelo que reproduce las sesiones de Naciones Unidas con el tema de cambio climático, Molina subrayó la importancia de la participación de los jóvenes y de los medios de comunicación para debatir y crear conciencia en la sociedad.

"Es importante involucrar a los jóvenes, con ellos contamos para resolver estos problemas y enfrentar retos enormes que tiene la sociedad, es importante involucrarlos y que sientan que están participando desde ya activamente para solucionar estos conflictos".

Molina explicó que la magnitud del problema no puede ser entendido porque la escala de afectación al medio ambiente se presenta en periodos largos de tiempo, y no tiene una consecuencia inmediata.

"Los medios de comunicación han estado a la altura en la batalla contra la degradación del medio ambiente, pero hay más cosas que hacer todavía, es a través de ellos como se puede formar esta conciencia tan importante en la sociedad", comentó.

No obstante, reconoció que cuando la gente se informa del problema del medio ambiente, y en especial del cambio climático producido por el calentamiento global, quieren apoyarlo y dejar una herencia a sus hijos y nietos que sea satisfactoria.

"Si todos trabajamos juntos tenemos tiempo de enfrentar estos problemas para dejar legado a las futuras generaciones que sea razonablemente justo. Si tenemos problemas serios pero también tenemos la capacidad de resolverlos", dijo.

Reconoció que en México hay voluntad política para combatir el calentamiento global que se origina por la emisión de gases efecto invernadero, principalmente de Dióxido de Carbono (CO2).

El científico, que obtuvo el Nóbel de Química por ser pionero en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera, hizo un llamado a la sociedades para proceder con un desarrollo económico vigoroso a fin de elevar el nivel de vida de todos los habitantes del país pero conscientes de la sustentabildad que este proceso debe tener ara el cuidado del medioambiente.

-¿El destino nos ha alcanzado?, se le preguntó-

"No, si tenemos problemas serios, pero estamos muy a tiempo para trabajar duro y resolverlos".

-¿La acción social donde queda, porque a veces se piensa que sólo es una responsabilidad del gobierno?-

"Lo que pasa es que el gobierno actúa con mucha más eficiencia y rapidez cuando se percata que hay un movimiento social que apoya esa causa, eso es un paso importante el crear conciencia en población".