Notimex
Acatzingo.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a 95 centroamericanos que viajaban en un tráiler con doble fondo, donde se ocultaban.
El director de la Policía Judicial del estado, Hugo Isaac Arzola Muñoz, explicó que ese fue el resultado de un operativo implementado para la revisión de vehículos, en el tramo carretero Amozoc-Tepeaca.

Detalló que en la acción fueron detenidos Daniel Portilla Sánchez, de 26 años de edad, y Federico Portilla Valencia, de 28, quienes estaban a cargo de tres unidades -dos camionetas y un camión Torton-, y en este último los 95 indocumentados centroamericanos eran trasladados hacia Estados Unidos.

Portilla Sánchez y Portilla Valencia no pudieron comprobar la procedencia de las unidades, ni el tipo de mercancía que contenían, por lo que la Policía Judicial procedió a inspeccionarlas.

Al interior del tráiler se ocultaban en un doble fondo 78 hombres y 17 mujeres procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes manifestaron que desde hace aproximadamente una semana salieron de sus lugares de origen para llegar a la Unión Americana.

Uno de los indocumentados relató que el viaje estaba a cargo de los hoy detenidos, quienes iban a recibir la cantidad de 15 mil dólares en efectivo por cada persona que lograra cruzar la frontera norte.

El funcionario estatal indicó que Portilla Sánchez y Portilla Valencia son originarios y vecinos del Distrito Federal, y fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, el departamento de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla informó que será esta tarde cuando sean trasladados los indocumentados a la estación migratoria en la ciudad de México.