Foto: Especial
Jambitz
HP produce muchas configuraciones diferentes para los diversos minoristas, con pocas variaciones entre los modelos. La Pavilion p6240f de HP ($690 USD) es una PC de escritorio de cuatro núcleos y de precio relativamente razonable que debe estar disponible en tiendas al menudeo y online. Viene equipada con un procesador Intel Core 2 Quad Q8300, 8 GB de memoria, un disco duro de 750 GB, tarjeta de gráficos integrados Intel GMA X4500, y conectividad Wi-Fi.
HP produce muchas configuraciones diferentes para los diversos minoristas, con pocas variaciones entre los modelos. La Pavilion p6240f de HP ($690 USD) es una PC de escritorio de cuatro núcleos y de precio relativamente razonable que debe estar disponible en tiendas al menudeo y online. Viene equipada con un procesador Intel Core 2 Quad Q8300, 8 GB de memoria, un disco duro de 750 GB, tarjeta de gráficos integrados Intel GMA X4500, y conectividad Wi-Fi. Éste es un modelo diseñado para la gente que requiere más capacidad para tareas exigentes como editar fotos digitales, codificar o transcodificar videos y trabajar en sitios web ricos en contenido multimedia. El procesador de cuatro núcleos y la memoria extra diferencia este sistema de modelos de doble núcleo más baratos.

 

 

Diseño
La p6240f posee el mismo gabinete que usan las demás Pavilion de HP (como la p6267c-b, la p6234f-b y la p6110f): una minitorre negra, con cupo para dos unidades ópticas, varias tarjetas PCIe y un disco duro extra. Puesto que el sistema posee 8 GB de memoria, tal vez no necesites añadir más en el futuro ((los usuarios exigentes que necesiten mayor capacidad pasarán a una categoría de PC de escritorio más cara). El sistema posee tres ranuras para tarjetas PCIe x1 (una la llena la tarjeta Wi-Fi), y una ranura para tarjeta gráfica PCIe x16. Aunque posee una buena cantidad de espacio interno de expansión, es mejor moderarse con las modificaciones al hardware: la fuente de alimentación incluida de 300 W basta para una tarjeta de video ordinaria pero podría verse agobiada con una tarjeta para videojugar como la Nvidia GeForce GTX 275.

La p6240f tiene una tarjeta Wi-Fi 802.11a/b/g/n, ideal para los hogares que poseen un ruteador inalámbrico: este sistema funcionará con todos ellos (algunos usuarios aún emplean dial-up únicamente y/o una sola PC conectada a un cable módem). Los seis puertos USB 2.0 son convenientes para los usuarios que cuentan con muchos aparatos periféricos, como lo es el lector de tarjetas de memoria 15 en 1. El sistema posee puertos DVI y VGA pero no HDMI ni FireWire ni eSATA. Sería trillado decir "si no sabes lo que significan estos acrónimos, no te preocupes por eso"; pero si como usuario no exiges mucho, es probable que no lamentes su falta.

 

Características
El sistema viene con un quemador de DVD, detalle adecuado con este nivel de precios. Un quemador o reproductor Blu-ray solamente incrementaría el valor del sistema, pues también necesitarías cambiar la tarjeta de gráficos integrados Intel GMA X4500 del sistema por algo mejor para la alta definición. A propósito de HD, la Pavilion p6267c-b (la prima de la p6240f) viene con un monitor HD de 25 pulgadas. La p6240f no viene con monitor, así que habrá que comprarse uno por separado.

Como otros sistemas de HP, la p6240f viene con una selección de bloatware, parte de él inofensivo y parte no. La computadora trae accesos directos fastidiosos en el escritorio de eBay, My HP Games y la versión de prueba por 60 días de Microsoft Office. Las cosas han mejorado un poco: Office no está preinstalado (en cambio, el acceso directo te lleva a un programa de instalación); pero de todos modos sigue ahí. También hay versiones de prueba de Snapfish, Quickbooks, Quicken, TurboTax y Pandora Internet Radio en el menú Start. La oferta que me intriga (como siempre) es la Internet dial-up porque el sistema carece de módem.

 

 

Desempeño
El desempeño del sistema está a la altura de esta categoría: buenísimo para tareas multimedia como Windows Media Encoder (41 segundos) y PhotoShop CS4 (1:38); pero no tanto para tareas 3D como Crysis (3 cuadros por segundo) y World in Conflict (6 fps). Esto significa que la computadora es buena para retocar fotos digitales (cortar, eliminar ojos rojos y detalles borrosos que no desees ver y cosas por el estilo). El sistema también es bueno para codificar videos, gracias a su procesador de cuatro núcleos y 8 GB de memoria. Esto es de ayuda si descargar programas y los recodificas para verlos en tu iPhone, por ejemplo. Los juegos 3D no se pueden jugar pero eso es de esperar con los gráficos integrados. Si te gusta jugar, deberías buscar sistemas específicamente para hacerlo en lugar de tratar de mejorar una computadora de costo medio como la p6240f.

Comparada con la competencia, la p6240f es buena pero es básicamente la misma que la p6267c-b, sin el monitor de 25 pulgadas y la tarjeta de video ATI Radeon HD 4350. Pero son esos extras lo que hacen que la p6267c-b conserve la Selección del Editor a pesar del mayor costo del sistema. La p6240f es una ligera actualización comparada con la Pavilion p6140f de HP, así que, si ya tienes una de ésas, bien por ti.

La Pavilion p6240f de HP es básicamente un sistema para usuarios un poco más exigentes que desean sustituir un sistema más antiguo de dos núcleos (como un Athlon 64 o un Pentium D) porque es muy lento pero no desean un sistema asequible que se sentirá lento en un plazo más o menos corto. Es muy conveniente y razonablemente atractiva, pero tendrás que ponerle un monitor viejo o adquirir uno nuevo pues no incluye uno. Al final la hermana mayor de esta computador es más conveniente como primer sistema; pero la p6240f merece que la tomen en cuenta como sistema sustituto (siempre y cuando soportes el condenado bloatware).

 

RESUMEN
La Pavilion p6240f de HP cuenta con procesador de cuatro núcleos y tiene un precio aceptable. Es conveniente si ya tienes un monitor que quieras reutilizar; pero la Pavilion p6267c-b es mejor compra si quieres empezar desde cero.

PROS
Capacidad de cuatro núcleos por menos de $700 USD. Wi-Fi 802.11a/b/g/n. Cierta expansibilidad.

CONTRAS
Contiene bloatware. Sólo ofrece una suscripción de 60 días a Norton Internet Security.

PRECIO
$690 USD

COMPAÑIA
Hewlett-Packard Company
http://www.hp.com

ESPECIFICACIONES
Tipo: propósitos generales, de buen precio relativo
Procesador: Intel Core 2 Quad
RAM: 8 GB
Capacidad de almacenamiento: 750 GB
RAID: no
Tarjeta de gráficos: Integrated Intel GMA X4500HD
Unidad óptica primaria: Dual-Layer DVD+/-RW