La bancada del PRI en el Senado se pronunció a favor de reelegir a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México ya que es inconveniente su sustitución en el contexto de recesión internacional.<br>Foto: Especial
Notimex
La bancada del PRI en el Senado se pronunció a favor de reelegir a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México ya que es inconveniente su sustitución en el contexto de recesión internacional.
Sin embargo, para los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tiene el perfil para ocupar la titularidad del Banco de México (Banxico), a pesar de que Ortiz Martínez ha cumplido un buen papel.

En entrevista, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que si bien el partido tricolor aún no ha analizado a fondo el tema de la sucesión, en el Banxico no es conveniente cambiar `el caballo a la mitad del río`.

Política y jurídicamente es viable la reelección de Ortiz pues no existe ningún impedimento legal para ello, además de que en este momento de crisis económica no es conveniente su relevo, afirmó el ex gobernador de Quintana Roo.

`El Ejecutivo debe ponderar si hace este cambio pues la Calificadora Fitch nos bajó un punto en el tema de riesgo país, por lo que tiene que analizar si es el momento de mover esa ficha importante del tablero de la economía nacional`, agregó.

En cambio, la senadora del PRD, Minerva Hernández, aseguró que está descartado que Ortiz siga en el cargo pues si bien hizo un esplendido papel, ya cumplió un periodo normal y una reelección, y por eso estaría imposibilitado.

`Ortiz ha tenido el atrevimiento y la decisión de diferir del punto de vista del Ejecutivo y del secretario de Hacienda, lo que es valioso pues no puede tener una total subordinación del presidente de la República`, admitió la senadora.

A pesar de ello, Carstens es uno de los tiradores más perfilados para ocupar la titularidad del Banco Central, aseveró la legisladora del partido del sol azteca por el estado de Tlaxcala.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro González Alcocer señaló que la designación del nuevo titular del Banxico es una facultad del Ejecutivo que pasa por el Senado y hay muchas personas que cumplen los requisitos.