EL Universal
México, D.F.- El presidente, Felipe Calderón, aseguró que el Gobierno Federal respeta y respetará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y confirmó que también serán respetuosos del proceso de renovación de la rectoría que vive en estos momentos esa casa de estudios.
El Mandatario asistió a la inauguración del Segundo Encuentro de Rectores "Universia", en donde hizo un reconocimiento al actual rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, por haber sacado adelante a la institución, después de un conflicto hace ocho años.

Calderón Hinojosa, acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, indicó que las universidades son estratégicas para el futuro de las naciones y reconoció que en México, la educación superior ha sido uno de los motores de desarrollo de la nación.

Indicó que su gobierno trabajará en cuatro vertientes para este nivel educativo:

1.- Creación de nuevas instituciones de educación superior.

2.- Incremento y mayor apoyo a través de becas.

3.- Preparación del personal académico.

4.- Vinculación académica con el desarrollo regional y productivo.

El titular del Ejecutivo indicó que la meta de su administración es pasar desde 25% al 30% de cobertura al 2012, incremento que incluye la creciente demanda de educación superior.

El Mandatario reconoció que todos esos esfuerzos son todavía insuficientes para atender la demanda en educación superior, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a fortalecer la educación porque así, aseguró, se fortalece a México.