Notimex
El gobierno chileno criticó hoy la existencia de una cárcel militar estadunidense en la base naval de Guantánamo, en Cuba, al comentar un informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en Chile.
Santiago.-El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, reconoció que este país tiene problemas de sobrepoblación en las cárceles, una de las críticas formuladas en el informe estadunidense, pero señaló que 'en Chile no tenemos Guantánamo'.

"Nosotros tenemos problemas en las cárceles, sin duda. Si hay cárceles para 33 mil y tenemos 50 mil, obviamente ahí hay un deterioro. En Chile no tenemos Guantánamo, eso sí, en democracia no hay Guantánamo", dijo Vidal.

Más de 200 sospechosos de terrorismo permanecen recluidos desde hace siete años en la cárcel que mantiene el gobierno de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba, prisión en la cual según múltiples denuncias los prisioneros son sometidos a torturas.

El informe preparado por el Departamento de Estado y divulgado el miércoles criticó además la actuación del Estado chileno en temas como el conflicto con los indígenas mapuches, y múltiples casos de femicidio derivados de violencia intrafamiliar.

El vocero del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet indicó que no considera el documento estadunidense como una 'intromisión' en la política interna, pues los derechos humanos 'son un tema universal'.

En declaraciones a periodistas, Vidal enfatizó que no existe 'inquietud' en el gobierno por el reporte, y aseguró que en los aspectos criticados se constata un avance en las medidas del gobierno por resolver las dificultades.

"No nos inquieta porque tenemos la convicción de que en materia de nuestra relación como gobierno, como Estado, con los pueblos originarios, es una relación muy avanzada; hay legislación que se ha hecho en democracia infinitamente superior', indicó.

En los casos particulares de violencia y de asesinatos en Chile, los hechos 'están en los tribunales, donde corresponde", señaló Vidal.