El Universal
Explicó que en Petróleos Mexicanos tenían la necesidad de contar con una infraestructura que permitiera mezclar el petróleo para obtener una calidad similar al actual.
Ciudad Victoria.- En respuesta a los señalamientos de presunta corrupción que hizo Andrés Manuel López Obrador, por la compra de un buque tanque, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, señaló en esta ciudad, que para dicha adquisición hubo una licitación pública internacional.

"Si no mal recuerdo en diciembre del año 2005, se hizo una licitación pública internacional", dijo Kessel Martínez ante la pregunta directa.

"Me imagino que se debe estar refiriendo al buque tanque que adquirió Petróleos Mexicanos, El Señor de los Mares", mencionó la secretaria federal, quien acudió a esta capital para leer un mensaje sobre los aspectos relevantes del Segundo Informe de Gobierno que entregó el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Destacó cinco ejes de política pública que están definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y generadora de Empleos, Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable, Igualdad de Oportunidades y Sustentabilidad Ambiental.

En la sesión de preguntas y respuestas se refirió al buque tanque cuya compra fue cuestionada anteriormente por López Obrador.

Explicó que en Petróleos Mexicanos tenían la necesidad de contar con una infraestructura que permitiera de una u otra forma mezclar el crudo pesado que estaba saliendo del yacimiento, que es de alrededor de 13 grados api, con petróleo de mejor calidad para poder dar una calidad similar al nuestro.

"Esto, se podía hacer de diversas maneras, pero se tomó la decisión porque era la decisión desde el punto de vista económico, más rentable, de adquirir este buque tanque del que estamos hablando".

"El costo de este buque tanque es de 758 millones de dólares, es éste el costo total. Incluye la infraestructura, gastos de mantenimiento y el uso de combustible a lo largo de su período de operación", puntualizó la funcionaria.