Notimex
Cd. de México.- Telmex debe interconectar a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), toda vez que carece de facultad o competencia para solicitar la acreditación del porcentaje de participación extranjera a otros concesionarios como requisito para realizar este procedimiento técnico, señaló la Cofetel.
Expone que de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) cualquier concesionario deberá interconectar su red con el operador que lo solicite y que cuente con un título de concesión de red pública de telecomunicaciones, como es el caso de GTM.

Detalló que "es precisó aclarar que el procedimiento de sanción y/o revocación son atribuciones de la SCT previa opinión de la Cofetel y en el caso de GTM, no ha materializado ninguna de las causales de terminación por lo que dicha empresa reviste el carácter de concesionaria, requisito necesario previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para la interconexión".

La resolución emitida por la Cofetel es en respuesta al escrito presentado por Telmex y Teléfonos del Noroeste el pasado 4 de septiembre, en el que ambas firmas consultaron si estaban obligadas a prestar servicios de interconexión a GTM, ya que al ser administrada por extranjeros, viola lo dispuesto en la LFT y la Ley de Inversión Extranjera.

En ese sentido, el órgano regulador indica que cualquier posible violación al porcentaje de inversión extranjera que deben observar los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en los términos establecidos por la LFT y la Ley de Inversión Extranjera, deberá ser determinada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalla en un comunicado que en ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas, podrá proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la imposición de sanciones que pudieran corresponder, en términos de lo dispuesto en la LFT.