Foto: Vanguardia/ Especial
Notimex
A raíz los problemas financieros se establecerá un nuevo modelo económico, donde estas naciones aportarán 50% del PIB mundial
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, previó que derivado de la crisis surja una nueva arquitectura financiera y política, en la cual tomarán fuerza las economías emergentes, principalmente de América Latina.

Bajo un nuevo esquema, dijo, estas naciones aportarán 50 por ciento del producto interno bruto global este año, y ningún país por más poderoso que sea podrá resolver sólo los problemas de la economía internacional.

Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, el funcionario consideró que este nuevo modelo vendrá acompañado de una mayor regulación y una mejor supervisión respecto a la existente antes de la crisis de 2008.

De hecho, en esta nueva arquitectura no sólo se incluirá al sistema bancario, sino también al no bancario, que de alguna manera ha generado parte de los problemas, afirmó.

En esta nueva economía han perdido prestigio el mercado, la globalización y la economía financiera, por lo cual surge la necesidad de trabajar en un esquema más organizado.