Notimex
Pachuca.- Habitantes del municipio de Mixquiahuala retuvieron por ocho horas al alcalde y a tres funcionarios, tras tomar la alcaldía esta madrugada en demanda de la liberación de un representante del Sistema de Agua Potable, dijeron autoridades policiacas.
José Roberto Tenorio Muñoz, director de Seguridad Pública Municipal, confirmó la retención del alcalde Eleazar Serrano y la suya propia en el interior del Palacio Municipal por el grupo de manifestantes, quienes exigían la liberación de Ernesto Bautista Hernández.

Explicó que los hechos se registraron ayer luego de la aprehensión de Bautista Hernández, quien tenía una orden de aprensión por despojo, usurpación de funciones, entre otros delitos por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Por lo que una vez detenido y trasladado a la cárcel distrital de Mixquiahuala, un grupo de 200 habitantes llegó al palacio municipal para manifestarse y tratar de liberar a su dirigente.

Sin embargo, no fue sino hasta las 19:30 horas que los manifestantes decidieron tomar el palacio municipal y dejar encerrados al alcalde y tres de sus funcionarios, así como a elementos de la propia policía municipal, quienes fueron agredidos verbalmente.

De acuerdo al jefe policiaco, fue alrededor de las 03:00 horas de hoy que fueron liberados los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento, tras sostener una plática los manifestantes con funcionarios de la Secretaria de Gobernación del estado.

Como parte de los acuerdos, el presidente municipal y un grupo de manifestantes acordaron hoy viajar a esta ciudad para entrevistarse con el procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, para conocer más detalles de la detención de su dirigente.

Tenorio Muñoz señaló que durante los hechos, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DGSPyTE) fueron trasladados a Mixquiahuala, pero no fue necesaria su intervención, ni hubo enfrentamiento al llegar a un arreglo.