Tucson, EU.- El Museo del Desierto de Arizona-Sonora, uno de los centros de historia natural más importante del sur de EU, retiró la bandera de México de su entrada principal después de recibir quejas de los visitantes.
El museo-zoológico, localizado a 22 kilómetros de Tucson, tomó la decisión después de recibir entre dos y tres quejas semanales sobre este tema, informó Tim Vimmerstedt, representante del centro.

Las banderas de México y de Estados Unidos habían ondeado en el museo desde 1954 como símbolo de la amistad y cooperación binacional de la entidad.

Vimmerstedt indicó que las quejas comenzaron a incrementarse el año pasado debido al debate migratorio y que algunas personas cuestionaron el hecho de que la bandera de México ondeé en un museo que se encuentra dentro de los Estados Unidos.

Ante esa situación, el mes pasado miembros de la mesa directiva del museo se reunieron y votaron a favor de retirar la bandera.

En Arizona, la presencia de la bandera mexicana ha sido la causa de varios enfrentamientos entre defensores de los derechos de los inmigrantes y aquellos que se oponen a la inmigración ilegal.

En abril de 2006, hubo un fuerte altercado en el centro de la ciudad de Tucson cuando un hombre quemó frente a varios manifestantes una bandera de México.