Por Miguel Angel Salazar/Notimex
Contepec, Michoacan.- La Procuraduría Agraria (PA) retomará el papel de ombudsman del campo para defender a los campesinos y guiarlos en la búsqueda de opciones que los beneficien, aseguró su titular Rosendo González Patiño.
Durante la clausura de la Primera Reunión Nacional de Delegados de ese organismo en este municipio, señaló que el cierre definitivo del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) abrió la oportunidad para que el organismo retome el rol fundamental de defender a los campesinos.

El funcionario federal destacó que la PA trabajará para construir y colocar los cimientos de la productividad del campo mexicano en beneficio de los ejidatarios y comuneros.

Con la renovación del organismo "debemos y queremos que cada ejidatario y comunero sientan que la procuraduría es un refugio institucional que está para servirle gratuitamente, defender sus derechos, guiarlos en la búsqueda de opciones que nos beneficien y para capacitarlos", aseguró.

La nueva PA pide a mujeres y hombres que la integran que le dediquen todo su tiempo a los campesinos, que lo hagan con disciplina, honradez, orden y eficacia para ayudar a brindar oportunidades de crecimiento a los agricultores, destacó.

González Patiño felicitó a los delegados del organismo que encabeza al establecer con ellos el pacto de Cantalagua a fin de comenzar el pago de la deuda que se tiene con el sector rural del país.

Con la transformación de la procuraduría se pretende ganar la confianza de la población rural mexicana, por lo que se acordó con el Tribunal Superior Agrario permitir a un abogado de la PA ubicarse en cada uno de los tribunales unitarios agrarios del país para atender a los campesinos que lo soliciten.

Al año próximo se contará con un mayor presupuesto para el organismo, recursos que se emplearan con total transparencia y en beneficio del sector rural del país, puntualizó.