Quadratin.comrecomendacion, CNDH, derechos humanos, Serrato Lozano
MORELIA, Mich., 26 de noviembre del 2009.- El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sentenció que sería un retroceso al estado de derecho si el gobierno federal no acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos referente a la detención de los ex funcionarios michoacanos.
MORELIA, Mich., 26 de noviembre del 2009.- El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sentenció que sería un retroceso al estado de derecho si el gobierno federal no acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos referente a la detención de los ex funcionarios michoacanos.

Al participar como invitado especial en la reunión que sostuvo en la capital michoacana el Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al Proceso Judicial a que han sido Sometidos ex Servidores Públicos del Estado de Michoacán; expresó que la recomendación documenta la serie de irregularidades que se cometieron durante la detención de los ex servidores públicos. Lamentó el que tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Seguridad Pública Federal no acepten las recomendaciones del organismo "esperamos que aunque el plazo este concluido pueda llegar la respuesta".

Y celebró el que los poderes legislativos de la federación y el estado, presten atención a este caso, a fin de que se logre un proceso justo, transparente y equitativo que determine si son culpables o inocentes. Rubén Moreira Valdés, presidente del grupo plural de legisladores federales, adelantó la posibilidad de que los inculpados sean trasladados a un penal más cercano al estado, dijo que la próxima semana se reunirán para respaldar esta y otras solicitudes de los familiares de los ex funcionarios michoacanos. En rueda de prensa informó que rendirán un informe trimestral y desarrollarán visitas de campo para fortalecer el expediente que se rendirá como punto final a la Cámara de Diputados.

A la vez dio a conocer que coordinarán acciones con los legisladores locales que también conformaron una comisión de seguimiento "lo que buscamos es que la ley se aplique con justicia, con respeto a las garantías, que si hay culpables se castiguen y si existen inocentes se reparen los daños". En la reunión participaron cuatro de los siete legisladores federales que conforman el Grupo; Rubén Moreira Valdés del PRI, Juan Enrique Ibarra Pedroza del PT, María Teresa Ochoa de Convergencia y Víctor Manuel Ceja Báez del PRD.

Así también acudieron a este encuentro los diputados locales María Guadalupe Calderón Medina, Arturo García Conejo y Sergio Solís integrantes de la comisión especial de la 71 legislatura. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Guadalupe Calderón Medina, manifestó que la recomendación de la CNDH resulta fundamental porque en ella se dan a conocer la serie de atropellos que se cometieron en torno a la detención de los ex funcionarios y que servirá de base al trabajo de los grupos legislativos.

Más tarde se reunieron con familiares de los ex funcionarios en donde les informaron que en breve visitarán a los inculpados para conocer las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben. Y anunciaron el avance que se tiene sobre la solicitud de traslado de los procesados. Los familiares de los ex funcionarios pidieron se elimine el arraigo, solicitaron que se agilicen los procesos y se dignifique el trato a los detenidos.