Notimex
Figuras del espectáculo como Vanessa Bauche e Itatí Cantoral promoverán la defensa de las garantías individuales
México, D.F. .- Representada por actores como Vanessa Bauche, Maya Zapata, Alejandro Nones, Diego Verdaguer, Octavio Ocaña, Johnny Laboriel, Daniela Smith e Itatí Cantoral, la organización no gubernamental Jóvenes por los Derechos Humanos México presentó un proyecto para promover la defensa de las garantías individuales.

Artistas Unidos por los Derechos Humanos se anunció la víspera aquí por la cantante Ana Victoria, hija de Diego Verdaguer y Amanda Miguel, quien leyó uno a uno los derechos universales promulgados en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres años después de la creación de ésta.

Los famoso del espectáculo que integran este movimiento, se comprometieron a promocionar cada uno de los 30 artículos a que tiene derecho el ser humano para ser feliz, por lo que, Vanessa Bauche se encargará de la cláusula relativa a la seguridad social.

Itatí Cantoral, quien promoverá el derecho a la vida, puso como ejemplo su embarazo avanzado, mostrando con ello la garantía a la vida que tiene su hijo desde el vientre materno; en tanto que Aida Cuevas será la defensora del inciso sobre la nacionalidad.

En su momento, y antes de ingresar al Hard Rock Café, lugar donde las luminarias se dieron cita para celebrar la primer reunión de Artistas Unidos por los Derechos Humanos, Vanessa Bauche reconoció que se trata de una campaña informativa en cualquier foro.

"Se habla mucho de derechos humanos, es importante, pero sin conocerlos no se logra nada y es difícil que la ciudadanía los pueda hacer valer", indicó al tiempo de mencionar que Maya Zapata promoverá lo relativo a la no discriminación.

En tanto, el argentino-mexicano Diego Verdaguer, dijo ser representante del derecho a la familia, por lo que fue abordado por los medios de comunicación sobre su infidelidad con Amanda Miguel, a lo que indicó que como ser humano, tuvo la oportunidad de resarcir el daño y de corregir sus errores, por lo que ahora está más firme en la defensa de los intereses ciudadanos.

Paty Cantú, ex integrante del grupo Lu, señaló que promoverá sobre el artículo número 30, que representa o engloba a la mayoría de las garantías individuales.

"Mi derecho es el que envuelve todo y dice que nada ni nadie puede quitarte tus derechos ni libertades; estoy feliz porque eso me da oportunidad de volver a recordar los 30 derechos que me sé en su totalidad, porque yo estudié derecho y creo que voy a hacer un buen papel de promoción", explicó.

Destacó que no lo pensó dos veces para unirse a este movimiento de Jóvenes por los Derechos Humanos, porque hoy en día, la sociedad los desconoce y por ende la defensa de ellos.

El actor Andrés Palacios, por su parte, expuso que su trabajo será defender el aspecto sobre la democracia, para lo cual estudió bien todo lo referente a esta garantía, así como el resto de los derechos, con el fin de llevar a su paso una palabra de aprendizaje para toda la gente que le rodea sobre esta labor.

Otro actor y cantante que aplaudió su participación en esta campaña fue el novel Iskander, a quien le correspondió hacer suyo el derecho de estar en cualquier lugar en el libre tránsito, pese a que haya sido vetado de la televisora de San Angel, luego de que uno de los temas de su álbum debut fuera incluido en una telenovela de la empresa del Ajusco.

La lluvia que se registró la víspera en esta capital no evitó que se diera el banderazo de salida a Artistas Unidos por los Derechos Humanos, movimiento al que se dieron cita también actores como América Gabriel, Fernando Noriega, Andrés Palacios, Daniela Smith, Ximena Sariñana, los niños Adrián Alonso y Octavio Ocaña, así como algunos integrantes del grupo Molotov, entre otros.