Notimex
El ex presidente estadunidense William Clinton reúne a partir de hoy en su congreso anual al ex primer ministro británico Anthony Blair, a la actriz Angelina Jolie y a los empresarios Carlos Slim y Rupert Murdoch.
Nueva York.- Todos ellos participarán en la Clinton Global Initiative (CGI), que se celebra por tercer año consecutivo por estas fechas, en paralelo a la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre otras personalidades estarán también el actor Brad Pitt y el ex tenista Andrea Aggasi en el congreso que inicia este miércoles y concluye el próximo viernes.

Junto con intelectuales, líderes de opinión y altos ejecutivos de multinacionales buscarán puntos de encuentro para ayudar a los más desfavorecidos y hacer frente a los desafíos actuales.

La cita está dividida en cuatro temas principales: energía y cambio climático, educación, salud y pobreza.

Quienes acuden a la reunión se comprometen en firme, con tiempo o dinero, para ayudar en alguno de estos temas a lo largo del próximo año y deben presentar sus resultados al mismo foro. Los que no cumplen con lo prometido son excluidos de futuras reuniones.

En las dos primeras conferencias, los participantes se comprometieron a destinar a diversas causas 10 mil millones de dólares, pero de momento, los asistentes al foro deben desembolsar 15 mil dólares.

El empresario mexicano Carlos Slim tiene previsto intervenir mañana jueves en un panel bajo el título 'Latinoamérica y las presiones de la globalización'.

En el evento estarán también el presidente dominicano Leonel Fernández; el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En la inauguración, Clinton señaló: 'Enfrentamos problemas complejos que los gobiernos o no están resolviendo o no lo pueden hacer por sí solos'.

'Tenemos que encontrar la forma de dedicar más tiempo y dinero a estos asuntos. Podemos ayudar a más gente y salvar más vidas', subrayó.

Uno de los oradores principales fue Al Gore, promotor de la lucha contra el cambio climático y quien fuera vicepresidente bajo los dos mandatos de Clinton.

Gore, en un debate moderado por el propio Clinton, apostó por aprobar un nuevo tratado mundial para hacer frente a este fenómeno.

Desde que ambos salieron de la Casa Blanca, sus caminos se distanciaron.

Mientras el ex mandatario apoya a su esposa Hillary Clinton en su carrera para disputar por el Partido Demócrata la presidencia en las elecciones de 2008, Gore busca ser contendiente, aunque aún no se ha decidido a lanzar su candidatura.

En la jornada inaugural de este miércoles también participaron el presidente de Afganistán, Hamid Karzai; el presidente de Wal Mart, Lee Scoot; el arzobispo Desmond Tutu; la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Entre las promesas anunciadas en este primer día, se encuentra la de Noruega que se comprometió a donar mil millones de dólares para frenar la mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Los actores Jolie y Pitt tienen previsto dar a conocer un nuevo proyecto de viviendas de carácter ecológico para Nueva Orleans, en el marco de la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina hace dos años.

Por su parte, la farmacéutica Merck anunció la donación de suficientes dosis de una vacuna contra el cáncer cervical para un millón de mujeres en algunos de los países más pobres.