Bogotá, Colombia.- Comenta el presidente venezolano que en el pasado tuvo la misión, como militar, de tomar la ciudad colombiana de Riohacha debido a los conflictos que mantenía su país con Colombia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que en el pasado tuvo la misión, como militar activo, de tomarse la ciudad colombiana de Riohacha en el caso de una situación de conflicto con Colombia.

"Tomar Riohacha era mi misión en algún momento" , dijo Chávez al hablar en la ceremonia de inauguración de un gasoducto binacional que él encabezó junto a sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y Ecuador, Rafael Correa, cerca de esta misma ciudad.

Chávez no ofreció detalles del momento en el que su país contempló este plan, que previsiblemente pudo corresponder con la época de mayor tensión por un viejo litigio por la posesión de áreas marinas y submarinas en el Caribe, que por poco lleva a ambos países a la guerra en 1987.

Colombia reclama a Venezuela la posesión de los islotes de Los Monjes, sobre el que mantienen un contencioso desde hace cuarenta años y que, según diversas fuentes, está a punto de ser solucionado por la comisión binacional que negocia un acuerdo.

"Recuerdo que en una ocasión, dado el puesto militar que yo tenía, mi misión en esta hipótesis de conflicto, precisamente, era tomar Riohacha" , precisó Chávez.

"Hoy la hemos tomado con el corazón, a Riohacha, ciudad hermana, ciudad amiga, pueblo amigo y hermano" , continuó el presidente venezolano, quien habló ante un auditorio reunido en Ballenas, estación colombiana del Gasoducto Transoceánico "Antonio Ricaurte" , de unos 220 kilómetros y que va hasta Maracaibo (Venezuela).

La estación está situada en Manaure, localidad vecina a Riohacha, la capital departamental de La Guajira, más de 1.400 kilómetros al norte de Bogotá. Chávez consideró que "algún día deberíamos enterrar estos planes".

"Por allá hay viejos archivos todavía" , insistió, y apuntó que "hay que enterrarlos".