El Universal
Destaca el Instituto Federal de Acceso a la Información que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional realizó 34 intervenciones en casi tres años.
Ciudad de México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 34 intervenciones telefónicas en casi tres años del sexenio del ex presidente Vicente Fox, con la autorización del Poder Judicial de la Federación.

Esta información, que fue revelada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tendrá que ser entregada al solicitante, luego de una resolución inédita en cuanto a lo relacionado con la seguridad nacional del país.

En su sesión ordinaria, el Instituto dio a conocer que el órgano de seguridad nacional deberá entregar la información relacionada con las llamadas telefónicas que fueron intervenidas durante el periodo de febrero de 2005 y hasta el 6 de noviembre de 2007, luego de que un solicitante pidiera dichos datos, pero sólo le fueron entregados al IFAI.

El Instituto consideró que no ponía en riesgo la seguridad del país si se daban a conocer el número de llamadas privadas intervenidas -como lo dispone el capítulo II de la Ley de Seguridad Nacional- por parte de este órgano de seguridad.

Por unanimidad, fue votado a favor de la entrega de los datos, y el comisionado presidente, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que significa un fallo sin precedente para que se pueda conocer de manera más abierta lo que este órgano de seguridad nacional realiza.