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Madrid.- Casi 50 aviones en ruta o procedentes de la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) cruzaron el espacio aéreo español, o hicieron escala en bases estadunidenses en España o en Canarias y Baleares entre 2002 y 2007, reveló el diario El País.
El rotativo precisó que al menos una decena de esos aviones, en su mayoría militares, hicieron escala en las bases españolas de Rota, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla).

De estos vuelos, 22 se realizaron durante el mandato del ex presidente del gobierno español José María Aznar, del Partido Popular (PP), y 25 en el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diario calificó a la base Guantánamo como 'verdadero agujero negro del derecho internacional, donde la administración (del presidente de Estados Unidos George W.) Bush recluye a los prisioneros de su guerra global contra el terrorismo'.

El rotativo aseguró que el rastro de los vuelos, algunos nunca reconocidos por el gobierno, consta en el documento que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) envió a la Audiencia Nacional, que investiga el caso de 'los vuelos de la CIA' (Agencia Central de Inteligencia estadunidense).

'La información remitida de AENA, a la que ha tenido acceso El País, es novedosa porque el gobierno nunca la trasladó al Parlamento, a pesar de que debía disponer de ella y se han celebrado varios debates parlamentarios sobre este asunto'.

Recordó que cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informó a la comisión correspondiente del Congreso, en noviembre de 2005, sólo mencionó un vuelo a Guantánamo.

Ese vuelo lo realizó en abril de 2004 un avión Gulfstream IV, que hizo escala en Tenerife, en camino a Bucarest (Rumania).

'Moratinos se limitó a informar sobre escalas de aviones sospechosos en Baleares y Canarias, que había difundido la prensa, especialmente Diario de Mallorca', apuntó.

El diario agregó que después el gobierno dio respuesta a los informes exhaustivos del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo
-ante cuya comisión de investigación compareció Moratinos en septiembre de 2006-, pero sin aportar los datos de AENA.

'De hecho, la Comisión de Exteriores del Congreso acordó por unanimidad en abril de 2006 solicitar al gobierno `la elaboración de un informe detallado en el que se incorporen todas las nuevas informaciones en su poder' sobre los vuelos de la CIA. El informe no llegó al Parlamento', precisó.

De acuerdo con el matutino, la documentación de AENA reveló que en 2002 hubo ocho vuelos con origen o destino a Guantánamo que sobrevolaron España, siete en 2003, 12 en 2004, nueve en 2005, nueve en 2006, y dos hasta febrero de 2007.

Indicó que además de los jets privados fletados por la CIA e identificados por el Consejo de Europa (Gulfstream IV y V y Boeing 737), la mayoría de los vuelos corresponden a aviones militares de transporte de gran capacidad.

Las aeronaves usadas en esos casos son de tipo C-17 Globemaster, con más de 100 plazas; C-141, DC-10 o K35R de reabastecimiento en vuelo, y también figura un B-743 de la compañía saudita Saudia, que este año voló de Guantánamo a Casablanca.

Abundó que el lugar donde con más frecuencia recalaron los aviones fue Incirlik (Turquía), escala para los vuelos hacia o desde Afganistán e Irak.

El País relató que cuando informó al Congreso, en noviembre de 2005, Moratinos se mostró convencido de que todas las escalas de aviones militares de Estados Unidos en bases españolas, al amparo del convenio bilateral, se habían realizado 'de acuerdo con la ley'.

'Sin embargo, España nunca ha inspeccionado los aviones de Estados Unidos en Morón, Rota y Torrejón, hasta el punto de que el manifiesto de carga que se presenta a las autoridades no suele incluir una lista de pasajeros', cuestionó la publicación.

En la reforma del convenido bilateral pactada en 1992 por Aznar con Bush se renunció a preguntar por 'el tipo y la finalidad de la misión' de los aviones en tránsito por España.