Notimex
México.- La exposición "Diego Rivera. Imágenes escritas", misma que revela los pensamientos del citado muralista mexicano, será inaugurada este 5 de diciembre en el Museo Estudio Diego Rivera.
Esta servirá para que se conozca lo que pensaba el pintor de sus maestros, sus contemporáneos y las influencias que éste tuvo desde su nacimiento y hasta su muerte, señalaron la museógrafa María Eugenia Murrieta y las investigadoras Mariana Sáinz y Laura López.

Para este acervo, recopilado por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, se llevaron dos años de trabajo y ahora está listo para exponerse en el citado recinto cultural.

Diego Rivera fue promotor no sólo de sus contemporáneos, sino también de artistas de otras latitudes y tiempos a través de textos, conferencias, comentarios y reflexiones compartidas a historiadores y ayudantes.

Con base a este material escrito del gran muralista, el museo organizó dos exposiciones: la primera de ellas, que concluyó en julio, se tituló "Palabras Ilustres", correspondiendo ahora a "Imágenes escritas".

La fuerza y visión de la palabra de Diego Rivera, motivo de esta última, misma que forma parte de la celebración por el 50 aniversario luctuoso del artista, se refleja en el texto con el que se encontrará el público al iniciar su recorrido.

"Pero cuando algún día verdaderamente se revalorice el periodo de arte comprendido entre 1906 y el tiempo actual, en el núcleo mismo del bloque que éste forme, se encontrará un diamante tallado ya, multifacético y maravilloso: el genio de Marcel Duchamp", se afirma en un comunicado del museo.

"La idea fue abarcar todo el periodo, pero por lo extenso y profundo no fue posible hacerlo en una sola exhibición, por lo que se dividió en dos muestras", coincidieron Murrieta, Sáinz y López.

La que se abrirá próximamente corresponde al regreso del artista de Europa, de 1921 hasta su muerte, "lo interesante de ésta es que define ya su identidad, no es lo mismo que pensaba cuando llega a México que cuando va a la Academia", afirmaron.

Los textos refieren lo que Diego Rivera decía de los artistas que le agradaban y los que no, así como acerca de los que consideraba visionarios como fue el caso de Marcel Duchamp.

Dicho de otra forma, las obras o piezas expuestas aluden a los extractos, frases u opiniones en torno a tal cuadro o artista, "todo lo complementa y cierra con broche de oro el catálogo de la muestra", agregaron las especialistas.

A su regreso de Europa, Diego Rivera continuó con su actividad sin interrupción, dandi a sus obras una nueva identidad y encontrando elementos significativos en el viaje que realizaría poco tiempo después a Tehuantepec.

Fue así que surgió el parteaguas en su producción artística, manifestando su innovación como muralista y acrecentando cada vez más su característico contenido social y político.

Explicaron que en sus textos plasmados en artículos, conferencias y entrevistas publicadas en medio escritos de la época y que forman parte del acervo de esta exposición, se desprende su oposición a movimientos como el de Mathias Goeritz, Francisco Corzas y Alberto Gironella.

Su papel como crítico y promotor de arte alude a artistas como Abraham Angel, María Izquierdo, Mardonio Magaña, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Pablo O'Higgins.

Lo mismo que Juan O'Gorman y Frida Kahlo, por mencionar algunos, así como fotógrafos como Tina Modotti, Edward Weston, Manuel Alvarez Bravo y Bernice Kolko.

La exposición "Diego Rivera. Imágenes Escritas" permanecerá abierta hasta el 9 de marzo de 2008.