Notimex
Los Angeles.- La aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, consolidó su respaldo ante los electores y los propios demócratas, mientras que su oponente Barack Obama bajó su apoyo, reveló hoy un sondeo nacional.
La consulta, realizada por Los Angeles Ti mes y Bloomberg, mostró que en comparación con un sondeo similar realizado en junio pasado, Clinton creció 15 por ciento, mientras que Obama disminuyó 5.0 por ciento su presencia entre los demócratas y los votantes en general.

Clinton recibió 28 por ciento de apoyo como la aspirante más confiable y ética de los aspirantes de este partido, mientras que Obama, también demócrata, recibió 21 por ciento en esta consulta.

Como primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton neutralizó algunos de los problemas que enfrentó, en especial la aventura amorosa de su esposo William Clinton, luego que los demócratas dieron opiniones favorables por continuar con su esposo.

'Esa positiva impresión que dejó Hillary en la Casa Blanca la está ayudando a catapultar a su formidable liderato sobre sus rivales por la nominación en el Partido Demócrata', consideró el estudio.

La consulta mostró que Clinton con 48 por ciento de apoyo supera a su más cercano oponente Obama quien obtuvo 17 por ciento de respaldo.

En este orden le siguió John Edwards con 13 por ciento y el senador Joseph R. Biden y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con 2.0 por ciento cada uno.

El sondeo encontró que cerca de dos terceras partes de los demócratas y cerca de la mitad de todos los electores opinaron que Clinton ahora es más capaz de concretar un plan de seguro médico si llega a la Presidencia de Estados Unidos.

Hillary Clinton en el pasado destacó por sus esfuerzos infructuosos para proveer de seguro médico a todos los estadunidenses.

Más de siete de cada 10 demócratas y casi la mitad de los votantes expresaron su beneplácito por el papel que cumpliría el ex presidente Clinton de convertirse en un asesor de la Casa Blanca, si su esposa es presidenta del país.

De igual forma 42 por ciento de los demócratas consideraron que la actuación de Hillary frente a la aventura amorosa de su esposo fue correcta mientras que sólo 5.0 por ciento dijo que actuó en la dirección equivocada.

Mientras, en la contienda entre los republicanos el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, es favorecido por 32 por ciento de los votantes de este partido y dos veces más que su más cercano rival el ex senador Fred Thompson (con 15 por ciento), John McCain (13) y Mitt Rommey (11).

En el sondeo, efectuado del 19 al 22 de octubre, fueron consultados vía telefónica mil 39 votantes registrados a nivel nacional y tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.