Universal
La Cámara de Diputados determinó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 disponga de unos 137 mil millones de pesos adicionales.
Esos recursos serán resultado de aumentar 96 centavos de dólar a la estimación del precio de barril de petróleo, así como de la revisión de los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los ingresos previstos por la reforma fiscal.

Los legisladores conocieron de la propuesta del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados para aumentar el barril del crudo de 46.61 dólares a 47.57.

En respuesta, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, aceptó incrementar en 96 centavos la estimación del precio del hidrocarburo para 2008. "El dato que envió la Secretaría de Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación reflejaba el valor de hace un mes, la Comisión ahora lo actualiza, y es congruente. Es correcto, las condiciones han sido más favorables en este mes y por lo tanto procede subir el precio del petróleo", puntualizó.

Hacienda recordó que la proyección del crudo se hizo a mediados de agosto, mientras que la nueva proyección se realiza con base en datos de octubre.

El CEFP puntualizó que los 97 centavos resultan de la fórmula de la Ley de Presupuesto aprobada en marzo, la cual pone candados a las diferencias históricas de los diputados por incrementar o bajar el precio del barril de petróleo.

En la Cámara de Diputados, los recursos adicionales -que aún no se dictaminan oficialmente- quedaron etiquetados: 30 mil millones serán para Petróleos Mexicanos (Pemex), 66 mil millones para proyectos federales y 41 mil millones para estados y municipios.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Hacienda subestimó las percepciones por ISR e IVA en 12 mil 539 millones de pesos.

Entrevistado en la Asociación de Bancos de México (ABM), Sánchez Ugarte dijo que las correcciones que efectúan en la Cámara de Diputados son correctas.

"Se les puede llamar subestimaciones, pero nosotros enviamos el Presupuesto con un supuesto de PIB de 3.5%, pero con la reforma sube a 3.7%, y como hay más PIB hay más ingresos, entonces procede el ajuste".

El PRD y Nueva Alianza se mostraron inconformes con las cifras que, en su opinión, ya estaban concertadas con Hacienda. (Con información de Ricardo Gómez)