Notimex
México.- Senadores del PRI, del PAN y del PRD afirmaron que el Congreso de la Unión revisará el proceso de venta de Aeroméxico a Banamex para determinar si se llevó conforme a Derecho.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que su partido espera que no haya habido irregularidades en esa operación ni haya tenido tintes políticos.

Señaló que es fundamental que el Congreso analice la transparencia de la misma para determinar si se llevó a cabo conforme a Derecho, además de revisar las bases de licitación de Aeroméxico.

A juicio de Calzada Rovirosa Aeroméxico se vendió a un precio muy barato, por lo que no descartó que se cite a los integrantes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para que expliquen cómo se llevó a cabo la transacción.

A su vez, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que estarán muy atentos a que no haya un cruce accionario con fines fiscales en el que Banamex deje de pagar impuestos por la compra de la aerolínea.

Planteó que en todo caso corresponde al IPAB explicar la forma en que se efectuó todo el proceso, pues se trata de un bien que estaba incluido en ese instituto.

Sin embargo el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, Gustavo Madero, afirmó que se trató de una buena transacción, aunque consideró viable que algunos involucrados presenten denuncias por incumplimiento de reglas.

No obstante el legislador de Acción Nacional sostuvo que Banamex está conformado por "un grupo de inversionistas institucionales" y confió en que la transacción beneficie a los usuarios, que tendrán más opciones para viajar por avión con costos más bajos.

Madero Muñoz también recomendó que el Congreso de la Unión lleve a cabo una investigación para determinar si se trató de un proceso transparente y apegado a la ley.

A su vez el senador Pablo Gómez, del PRD, indicó que pedirá la comparecencia de los responsables del IPAB para que informen al Congreso de la Unión cómo se celebró dicho proceso y si Banamex pagará o no impuestos por la compra de la referida empresa.