Ginebra, Suiza.- El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) presentó hoy la tercera edición revisada del manual para la implementación de la Convención de los Derechos, cuyo objetivo es ayudar a gobiernos a promover el respeto de los derechos de la infancia.
El manual ofrece efectivas herramientas a todas aquellas personas vinculadas con la promoción de los derechos de los niños, ya sean legisladores, abogados o activistas, recordó Unicef mediante un comunicado.

Desde que apareció la guía, en 1998, "se ha convertido en una práctica herramienta utilizada por gobiernos, las agencias de la ONU, ONG e instituciones pro derechos humanos para que los guíe en la implementación de la Convención", afirmó en el prefacio del manual la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman.

La segunda edición apareció en 2002, pero ese mismo año, la Asamblea General dedicó una sesión especial a la Infancia, que derivó en un conjunto de acciones concretas para la protección de los menores.

Esas medidas, sumadas a la entrada en vigor de dos protocolos opcionales de la Convención sobre la implicación de los niños en los conflictos armados y sobre el tráfico y la prostitución de menores y la pornografía infantil, empujaron a Unicef a revisar y editar de nuevo el manual.

Además, "durante los últimos cinco años, la Convención se ha fortalecido como un instrumento legal que, de forma detallada, indica a los gobiernos sus obligaciones para respetar los derechos de los niños", señaló Peter Newell, coautor del manual.

La nueva edición incluye, además del texto completo de la Convención, las interpretaciones de todos los artículos del tratado realizadas por el Comité para los Derechos del Niño, ejemplos ilustrativos de cómo aplicarlo y análisis de otras herramientas para la defensa de los derechos humanos.