Notimex
Inauguran "Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea", en el Centro Nacional de las Artes
México.- Luego de 26 años se impasse, México y España revitalizaron su intercambio en la materia al ser inaugurado "Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea", que reúne a 40 compositores, intérpretes y poetas del 17 al 28 de febrero, en el Cenart y ARTeria.

Con este encuentro, ambos países buscan renovar el intercambio artístico, en el ámbito de la música y la poesía, que se interrumpió desde que se dejó de hacer el "Festival Hispano Mexicano", organizado entre 1973 y 1983 por la compositora Alicia Urreta y Carlos Cruz de Castro.

Esta nueva versión de dicho festival está integrada por seis conciertos de música de cámara, cuarteto de cuerdas, obras para piano, electroacústica y tríos, en los que participan compositores españoles y mexicanos.

La inauguración estuvo a cargo del secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alvaro Hegewisch, quien acudió en representación de Sergio Vela; el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Benjamín Juárez Echenique; y la directora del festival, la compositora mexicana Marcela Rodríguez.

En su discurso, Juárez Echenique destacó el hecho de que el festival incorpore actividades académicas, como conferencias y clases magistrales, que se entrecruzan con el proyecto del Cenart.

"Además, la diversidad de la muestra musical ofrece a nuestros públicos la posibilidad de acceso no sólo a una nueva música, sino a géneros que van de la de cámara a la electroacústica", indicó.

Y es que la programación incluyen conciertos de música española y mexicana exclusivamente, de autores vivos que tienen entre 35 y 60 años. Además, los hispanos están invitados a dar una clase maestra sobre sus obras en la Escuela Superior de Música del Cenart.

Hegewisch, a nombre del presidente del Conaculta, celebró la iniciativa de reactivar el intercambio entre ambas naciones y aseguró que el Consejo brindará todo su apoyo para que el festival tenga continuidad.

Previo al concierto que ofreció el Onix Ensamble, con José Luis Castillo como director, Carlos Cruz de Castro ofreció una conferencia en la que recordó algunos de los logros del antiguo festival, durante los 10 años de actividades de tuvo.

El Festival Puentes se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero, tanto en las instalaciones del Cenart como en ARTeria México. Participarán compositores como José Manuel López López, César Camarero, Jesús Rueda y Carlos Cruz Castro, además de poetas como Luigi Amara y David Huerta.