México.- En su camino hacia una postulación al Oscar, la película "Luz Silenciosa" del director mexicano Carlos Reygadas continúa cosechando premios.
Esta vez obtuvo la máxima distinción del Festival de Cine de Bergen, Noruega, que consiste en 20 mil dólares para asegurar la distribución del filme en el país nórdico, informó en un comunicado de prensa su representante, Icunacury Acosta.

Se trata del largometraje con el que México espera la nominación de la Academia en el rubro de mejor cinta de lengua extranjera, y que obtuvo el Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes.

Además, ganó el Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

"Luz Silenciosa" es el tercer largometraje de Reygadas, autor de "Japón" (2002) y "Batalla en el Cielo" (2005).

Filmada en Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, la cinta narra los conflictos internos de un hombre casado que se enamora de otra mujer y no se decide a dejar ninguna de las dos relaciones. Se rodó en dialecto plautdietsh, una variante del alemán.

Protagonizada por actores sin experiencia previa (personas de la comunidad menonita que aceptaron participar en la cinta), Reygadas aseguró que "Luz Silenciosa" no busca reflejar a dicha comunidad o sus costumbres, sino una situación por la que personas en cualquier entorno pueden pasar y que es difícil de resolver: "¿es legítimo dejar de amar a alguien?".

Para el director, "lo interesante es el conflicto humano que se plantea: cómo un hombre tiene que resolver una crisis, cómo no lo logra a pesar de que intenta y de que es honesto y de que trata de hacer las cosas bien".

La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense anunciará su lista de nominados el 22 de enero. La ceremonia de los premios Oscar, en su 80 edición, será el 24 de febrero en Hollywood.