Notimex
"Existe una deuda con Covarrubias porque no obstante su gran calidad, sus trabajos y artes son poco conocidos e incluso aquí en Los Angeles soy más conocido yo que lo que este gran artista ha hecho", compartió Luke a Notimex.
Los Angeles, EU.- El arte del mexicano Miguel Covarrubias, quien se distinguió en numerosas disciplinas, será llevado por primera vez a Hollywood este domingo, con un espectáculo conducido por Gregorio Luke.

Con la aparición de 50 artistas en escena, el singular espectáculo multimedia mostrará parte del abanico de obras realizadas por Covarrubias en murales, curador, cartografía, danza, escenografía, cine, música, libros y caricaturas.

"Existe una deuda con Covarrubias porque no obstante su gran calidad, sus trabajos y artes son poco conocidos e incluso aquí en Los Angeles soy más conocido yo que lo que este gran artista ha hecho", compartió Luke a Notimex.

Luke, ex director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, es el conocido conferencista de "Murales bajo las estrellas", en donde explica con enormes proyecciones obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Khalo y José Clemente Orozco, entre muchos más.

"Muchos me dijeron que estaba loco por querer presentar este espectáculo, pero siento que es indispensable que Hollywood conozca su arte y le rinda la pleitesía y el reconocimiento que se merece", enfatizó Luke.

Covarrubias, por muchos años dominó con sus caricaturas páginas de publicaciones estadounidenses como Vanity Fair, Vogue o Newyorker. "Prácticamente fue el inventor de ese tipo de humor en esas publicaciones", anotó.

"A sus 25 años Covarrubias pudo tener acceso a la sociedad estadunidense a través de sus caricaturas y pudo trascender en el humor característico del norteamericano", añadió.

Mientras estuvo radicando en Nueva York también logró insertarse en la comunidad afroamericana y ahí empezó a diseñar las portadas de los discos de jazz y blues y además escribió libros que impulsan el renacimiento del Harlem.

"Ni más ni menos, Covarrubias es el mexicano que más se ha vinculado con los negros americanos que lo ubican y lo han reconocido por su excepcional trabajo", aseguró sobre el show que será presentado en el anfiteatro Ford.

"Quizá si Covarrubias se hubiera quedado en una sola actividad seria más famoso en el mundo, pero el fue siempre inquieto y explotó un abanico de actividades de las más diversas y multifacéticas", resaltó.

"Por eso también y después de haber hecho un viaje a Bali creó una pintura sobre la vida de esa región y gracias a sus artículos puso de la moda a Indonesia con su arte fundacional", describió.

Después se traslada a Oaxaca en donde es el primero que estudia a mixtecos y zapotecos y es uno de los primeros en ubicar como la cultura madre a la Olmeca, a la que estudia en su esencia antes de que se dieran estudios científicos.

Covarrubias es uno de los fundadores del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México; es uno de los descubridores de las ruinas de Tlatilco y además es uno de los más grandes coleccionistas de arte mexicano.

Al final de su carrera, Covarrubias, quien habló varios idiomas, fue nombrado director de danza del INBA y es considerado como el impulsor de la época de oro de ese arte en México.

También estudió a las civilizaciones indígenas de Norteamérica desde los cherokees, sioux y apaches, además de las civilizaciones de Meso y Sudamérica, con el fin de hacer un vínculo entre culturas indígenas.

"En el espectáculo mostraré y explicaré sus más importantes pinturas murales y cuando se hable de Harlem tendré al saxofonista Marshal Giba para que toque blues y música de la época", describió.

Cuando llegue a Bali estará Taylor Baich para que represente la famosa danza de los plátanos y cuando hable de Bali se presentará la reconocida y mundialmente danza de Bali y unos bailarines danzarán un Lindi hop del tipo de Charleston.

"Cuando hable de lo que hizo en Oaxaca se presentarán integrantes del taller Coreográfico de la UNAM, se representará parte de la obra de danza moderna Zapata y se tocará el danzón Nereidas, también con bailarines", agregó.

"Covarrubias es un artista tan importante y tan olvidado que merece que se le reconozca por ser un mexicano que logró unir a México con las comunidades afroamericanas, indígenas, asiáticas y fue un puente entre todas", resaltó.

"Este artista mexicano necesita ser más conocido y valorado en su aportación al arte por ser un hombre genial y tan versátil porque parecería como si estuvieras hablando de 10 personas en una sola misma", resumió.

Luke indicó que ésta es la primera ocasión en que presenta este show respaldado con 50 artistas en escena, "pero es oportuno hacerlo en momentos previos a celebraciones del bicentenario y centenario en México", finalizó.