Notimex/El Universal
En una espectacular voltereta, Chiapas sumó su primer triunfo. Las Aguilas siguen sin ganar.
Ciudad de México.- En una espectacular voltereta, Chiapas sumó su primer triunfo al dar cuenta 3-2 de un América que ahora ni siquiera "garra" enseñó, en el cierre de la fecha cinco del Torneo Apertura 2008 de futbol mexicano.

Los goles del triunfo de Jaguares fueron obra de los brasileños André Luiz Moreira, al 43 y de Itamar Batista, al 87, así como de Adolfo Bautista por la vía penal, al 69. El argentino Alfredo Moreno abrió el marcador, al minuto 12, y su compatriota Federico Insúa, al 41, marcaron por América.

Con este resultado, América se quedó con cinco puntos en el sótano del Grupo Dos, en tanto que Chiapas acumuló cuatro en el último sitio del Tres.

Con todo y sus tres bajas en defensa, medio campo y delantera, Rodrigo Iñigo, así como los paraguayos Enrique Vera, quien entró en la segunda parte, y Salvador Cabañas, el cuadro local impuso condiciones desde el momento en que el balón comenzó a rodar, dominio que desapareció en un abrir y cerrar de ojos en el segundo tiempo.

Aún así no lo hizo de manera arrolladora, llevó poco a poco las acciones y en lo que fue prácticamente su primer arribo logró irse arriba en el marcador.

La zaga chiapaneca mostró una vez más que su sector defensivo es lo más vulnerable y ejemplo que no dejó dudas fue el primer tanto del partido en el que le dieron todas las libertades al argentino Alfredo Moreno, para conectar un remate cruzado abajo para dejar sin oportunidad al portero Fabián VIllaseñor y colocar el 1-0, a los 12'.

Esta anotación acentuó el dominio de los locales que no le daban el menor resquicio de reacción a los chiapanecos, que eran incapaces de mantener la posesión de la pelota y surtir de balones a Adolfo Bautista ni al brasileño Itamar Batista.

El segundo tanto americanista estaba "pintado" , sin embargo, Enrique Esqueda no aprovechó un mano a mano frente a la cabaña de los visitantes y sacó un disparo débil que el guardameta contuvo muy bien, a los 22'.

A cuatro minutos del descanso, parecía que las Aguilas le daban sentencia al encuentro al aumentar su ventaja a través del argentino Federico Insúa, quien observó muy bien la mala ubicación de Fabián Villaseñor para colocar su disparo pegado al poste derecho, a los 41'.

Jaguares necesitaba reaccionar de manera inmediata y así lo hizo, sólo dos minutos después el brasileño André Luiz, quien ya había estrellado un balón en el travesaño minutos atrás, conectó un remate sólido de cabeza que dejó parado al portero americanista Guillermo Ochoa, para colocar la pizarra 2-1.

Esta anotación le hizo gran daño a los de Coapa que se relajaron en demasía para la parte complementaria en la que Chiapas también mostró una franca mejoría, y se encargó de dejar al descubierto una ve más el mal momento que vive el zaguero argentino Sebastián Domínguez.

Todo se originó en un desborde por derecha del costarricense Oscar Rojas, quien se quitó a Domínguez, que con una reacción muy lenta en su afán de robar el balón trabó al "tico" , para que se decretara la pena máxima que Adolfo Bautista cobró con solvencia para lograr el empate 2-2, a los 69'.

El empate no le bastaba a los sureños, que motivados se fueron al frente ante un América que se intimidó y careció de capacidad de respuesta, lo que aprovechó su rival para dar la vuelta a la pizarra a tres minutos del final.

Todo se originó en los piés del "tico" Oscar Rojas que por derecha "taladró" la endeble zaga americanista para servir un balón en "bandeja de plata" que Itamar no dudó en prender de derecha en forma suave y aunque Ochoa alcanzó a tocar, no logró desviar la trayectoria para así regresar al América a su realidad.

El arbitraje estuvo a cargo de Fabián Delgado, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Germán Villa (44) y Sebastián Domínguez (67) por los de casa, mientras que Oscar Razo (22) , Christian Sánchez (25) , Adolfo Bautista (64) , y el brasileño Itamar Batista (70) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

América.- Guillermo Ochoa; Juan Carlos Medina (Enrique Vera, 66) , Lampros Kontogiannis, Jesús Sánchez, Sebastián Domínguez, Germán Villa, Alejandro Argüello (José Martínez, 78) , Juan Carlos Silva, Federico Insúa (Rafael Márquez, 75) , Enrique Esqueda y Alfredo Moreno. DT

Chiapas.- Fabián VillaseÑor, Christian Sánchez Eduardo Chávez, 50), Daniel Hernández, Oscar Razo, Rodolfo Espinoza, Oscar Rojas, José Alberto Hernández, Andre Luiz, Adolfo Bautista (José de Jesús Gutiérrez, 88) , Danilo Verón (Gilberto Mora, 80) e Itamar Batista. DT Sergio Almaguer.