Los Angeles, Cal.- Con la presencia inesperada de algunas películas extranjeras en las principales categorías, ayer se dieron a conocer los nominados para una de las primeras premiaciones de la larga temporada de galardones, los Independent Spirit Awards.
Por los mexicanos, el fotógrafo Rodrigo Prieto fue postulado por su trabajo en "Deseo, Peligro", una cinta dirigida por Ang Lee, dupla que ya había trabajado en películas como "Secreto en la Montaña", por la que Prieto también estuvo nominado al Oscar.

En la misma terna se encuentran Mott Hupfel por "The Savages"; Janusz Kaminski por "La Escafandra y la Mariposa"; Milton Kam por "Vanaja"; y Mihai Malaimare por "Juventud sin Juventud".

Los premios, que enfocan en las cintas producidas al margen de los grandes estudios, tiene en la categoría de Mejor Película a la cinta "La Escafandra y la Mariposa" y la cinta rodada en Pakistán
"Un Corazón Valiente", con Angelina Jolie, quien está nominada en la categoría de Mejor Actriz. La quinta de nominados la completan "I'm not There", el último trabajo de Todd Haynes, la comedia "Juno", de Jason Reitman y "Paranoid Park", de Gus Van Sant.

Los tres realizadores también están citados en la categoría de Mejor Director, junto a Julian Schnabel ("La Escafandra y la Mariposa") y Tamara Jenkins ("The Savages").

En las nominaciones de las mejores actrices, además de Jolie, se encuentran Sienna Miller por "Interview", Ellen Page por "Juno", Parker Posey por "Broken English" y Tang Wei por "Lust, Caution" de Ang Lee.

En la categoría de Mejor Película Extranjera, la lucha estará entre tres películas europeas y una del Medio Oriente. Destacan la francesa "Persepolis" y la rumana "4 Months, 3 Weeks and 2 Days", última ganadora de Cannes.