Rompen fronteras en Latin American Idol
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<strong>México, D.F. </strong>.- Algunas de las mejores voces jóvenes de Latinoamérica competirán por obtener el título del ídolo del pop en la tercera temporada del reality show musical Latin American Idol, producido por Sony Entertainment Television y que este año abrirá sus transmisiones para televisión abierta en México por Cadena Tres a partir del próximo 19 de junio.
Esta alianza ofrece la posibilidad de hacer la final de esta temporada en México, así como transmitir también una cuarta por televisión abierta de acuerdo con la evaluación de los resultados.
Además de que habrá conductores mexicanos de las filas de Canal 28 que colaborarán con el reality haciendo cápsulas que se intercalarán en su programación.
En entrevista exclusiva con Excélsior, los conductores del programa, Érika de la Vega y Monchi Balestra destacaron que el formato incluirá un estilo novedoso, además de que profundizarán un poco más en las historias de vida de los concursantes.
Estas cápsulas podrán ser vistas por Cadena Tres, lo que dará la posibilidad de tener un nuevo público y abrir puertas a la participación de más votos de los latinos.
Tan sólo en nuestro país, siete mil personas fueron registradas vía internet el pasado 25 de abril con el fin de competir por un puesto en este sorteo de talento, en el que sólo los espectadores tendrán la última palabra.
"Es un placer. Es un reality para toda la familia. La pantalla de Sony tiene su excelencia y también es un honor obviamente salir por ahí, pero todo aquello que pueda sumar público bienvenido sea, así que para mí es un placer estar en un canal de tv abierta en una ciudad como ésta", aseguró el argentino Monchi Balestra.
La tercera temporada de Latin American Idol tendrá transmisiones, después de su arranque, todos los miércoles y jueves a las 21:00 horas por Sony Entertainment Television y por Cadena Tres a las 22:00, cuya señal se puede ver el Canal 28 de televisión abierta y en el 128 de Cablevisión.
"La misión del programa es lograr unificar a Latinoamérica. Al estar en esta emisión nos hemos dado cuenta que en México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, los chicos no hablan de política.
"En su convivencia diaria nunca han existido conflictos, se respira un clima hospitalario y es revelador encontrar en ellos tanta magia sin hacer diferencias entre fronteras. Y después, el placer de poder comunicarle a un continente y que en una sola noche pueda reunir a gente de muchos países", agregó.
La venezolana Érika de la Vega, quien ha sido la conductora junto con Mochi desde la primera emisión, está satisfecha por pertenecer a este reality que aunque comenzó en Estados Unidos como American Idol, es ahora parte importante de América.
"Para lograr ser un Latin American Idol se necesita tener buena voz, desde luego la originalidad y que no traten de imitar a otros artistas, pero si van con las ganas, su talento y personalidad lograrán tener una oportunidad", expresó.
Rogelio Jaua, vicepresidente de Producción de SPE Networks Latin American, señaló que éste es el inicio de diferentes enlaces de Sony con México, por considerarlo uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.
"Trabajamos con Cadena Tres un producto que es Latin American Idol, el cual transmitirá con una hora de diferencia a Sony. A nosotros nos funciona evidentemente sumar la audiciencia y a ellos porque prácticamente será en vivo, así que todos seremos beneficiados. Hay que esperar esta primera temporada con televisión abierta y evaluar los resultados.
"Básicamente lo que queremos es construir más audiencia y darlo a conocer porque es todo un proceso itinerante que está detrás de la producción, y queremos llevarlo a la mayor cantidad de personas. Buscamos alcance", enfatizó Jaua.
El ejecutivo subrayó que éste es un nuevo modelo de negocios, pues antes Sony sólo transmitía y ahora también produce.
"Lo que buscamos es hacer programas de calidad, que tengan audiencia, que sean rentables y que sean vistos por la mayoría del público.
"Soy del nuevo grupo porque tan sólo tengo seis meses, vengo de Radio Caracas Televisión, mismo que el presidente Hugo Chávez cerró y lo que está buscando Sony es llevar al cable al público mexicano, produciendo como para televisión abierta", explicó.
Puntualizó que en el caso de Sony Entertainment Television la asociación es sólo con Cadena Tres, mientras que en el caso de Sony Pictures Television (SPT) en Miami habrá otras coproducciones como la que ya se hizo con la serie Los simuladores, con Televisa.
"Es una unidad de coproducción, hacen historias y las producen en México con Televisa, RCN de Colombia, Caracol o canales de cable. Es otro modelo de negocios. Así que esperamos que en el caso de Cadena Tres el programa tenga laceptación del público y que Sony proyecte más su producción en México", acentuó.
Érick Zuckerman, director de Programación y Nuevos Contenidos de Cadena Tres, detalló que fue un esfuerzo conjunto que empezará a tener sus recompensas y que éste es tan sólo el primer proyecto de muchos otros que se gestan con Sony.
"Creo que va a ser un evento muy especial, tanto para nosotros como para la gente de Sony, es el primer paso hacia una alianza fructífera para ambas empresas que inicia la siguiente semana.
"Aún no sabemos si tendremos que trasladarnos a Argentina para la final, pero en realidad las cápsulas van a funcionar en cuanto nuestros tiempos comerciales de Cadena Tres en nuestra programación como los noticieros y otros, como un esfuerzo constante de promoción de Latin American Idol", reveló.
Al unirse al público nacional a través de televisión abierta, los participantes mexicanos podrían tener más posibilidades de votos que los lancen hacia el triunfo.
Fueron estos los que determinaron en la emisión pasada que el tapatío Ricardo Caballero Tostado quedará en segundo lugar, al no contar con las llamadas que superaran a Carlos Peña, el ganador.
"Todos los países más allá de defender su camiseta o a su representante, yo creo que la gente está votando por talento, carisma, porque cuando ven a alguien que les gusta lo que quieren es defenderlo.
"Aunque desde luego los mexicanos hubiesen preferido a Ricardo, pero si medimos incidencia de Guatemala y México con esa lógica tendría que haber ganado él y no sucedió. Creo que el público sabe elegir y votar por una persona que le transmita algo maravilloso", retomó Monchi Balestra.
El argentino aclaró que este programa no está hecho con una academia que enseñe a los jóvenes, sino para aquellos que hayan desarrollado su talento y puedan transmitirlo a la gente.
Érika de la Vega expresó su afinidad porque las transmisiones tengan una pantalla abierta en Canal 28, con el afán de que más público vea la producción de Sony, que como cada año, se grabará en el estudio Baires, de Buenos Aires, Argentina.
"Estoy contentísima, porque tendrá la oportunidad de verlo más gente y los participantes podrán recibir mucho más apoyo para exponer su talento a muchas más personas.
"De por sí con la señal de Sony llega a más de 20 países, con esto más", enfatizó.
Los conductores precisaron que el formato del programa será el mismo, aunque tendrá algunos condimentos atractivos y frescos, que los nuevos participantes imprimirán a su llegada.
"El show tiene un formato inamovible, pero sí va a tener novedades, porque tiene otra estética. Inclusive el año pasado se intentó trabajar un poco en las historias de los chicos y finalmente no se hizo como teníamos en teoría, pero este año sí lo vamos a hacer y eso gustará mucho, porque hay algunos personajes que merecen que se hable un poco más en las historias de sus vidas", señaló Balestra.
"Lo nuevo serán los participantes y conocerlos desde el principio que es un esfuerzo de producción que se está haciendo este año, desde que llegan a la audición. Y como bajó el rango de edad y ahora es de 15 a 26 años, de alguna manera hay muchas familias o si fue con papá o mamá. Así que trataremos de transmitirlo", apuntó De la Vega.
Entre los cantantes invitados a la tercera fase estarán Enrique Iglesias, Belanova, Gilberto Santa Rosa, Alejandra Guzmán, Fanny Lu y Aleks Syntek, entre otros.
Entre los momentos emotivos y graciosos que se verán en la pantalla para que el público conozca más a fondo las historias de vida de los competidores, estará el seguimiento, por primera ocasión, a la vida de los que ya son Latin American Idol como la venezolana Mayré Martínez y el guatemalteco Carlos Peña.
Esto en El ídolo, un programa anexo de seis capítulos transmitido, sólo por Sony Entertainment Television, a partir del 14 de mayo a las 21:30.
"Lo que pasó con Carlos Peña de 19 años está teniendo repercusión, pues fue algo extraordinario. Le ha ido muy bien y en pocos meses empezará un seguimiento del ídolo donde vamos a verlo como una estrella.
"Ya tiene disco de Platino y está trabajando en su próximo proyecto, además que le ha ido bien económicamente, se fue a vivir a Los Angeles. El show lo que hace es detectar al ídolo y a quien tiene el paquete completo, después cada uno de los seleccionados tiene que luchar para que su carrera crezca", afirmó el conductor.
Es un evento muy especial, tanto para nosotros como para la gente de Sony, es el primer paso hacia una alianza fructífera."
Érick Zuckerman
director de Programación y Nuevos Contenidos de Cadena Tres
JURADO
En su primera fase, la crítica estuvo a cargo de Jon Secada de Cuba, Gustavo Sánchez de Puerto Rico y Elizabeth Meza de México. Ésta última fue reemplazada para la segunda y tercera temporada por la cantante del desaparecido grupo Flans, Mimí.
Tan sólo para las audiciones de este 2008, el productor musical colombiano José Gaviria fue un invitado especial.
¿DONDE VERLO?
Latin American Idol se emitirá a partir del 19 de junio todos los miércoles y jueves. Por Sony Entertainment Television en el 212 de Cablevisión y el 202 de Sky a las 21:00 horas y por Cadena Tres en el canal 28 de televisión abierta y el 128 de Cablevisión a las 22:00 horas.
PRIMERA TEMPORADA
Tuvo su estreno el 12 de julio de 2006 y el 2 de agosto se llevó a cabo la realización del Primer Workshop, en donde se escogió a los finalistas: Gabriel Suárez, Lilia Mariñelarena y Mayré Martínez. El día 9 se hizo el segundo Workshop, en el cual pasaron a la siguiente fase Isa Mosquera, Dennis Smith y Andrea del Valle. El 17 de agosto se dio a conocer el último trío de finalistas: Hernán López, Noelia Soto y Efraín Medina, éste último de origen mexicano.
Para saber más
GANADORES
La venezolana Mayré Martínez fue la primera Latin American Idol. Su primer material discográfico lleva título homónimo con canciones como Soy mi destino, Quiero Soñar y Corazón espinado.
En la segunda temporada el ganador fue el guatemalteco Carlos Peña, quien también lanzó su primer material discográfico con las canciones que interpretó en el programa.
LOS MEXICANOS
Efraín Medina participó en la primera temporada quedando en los tres finalistas. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 25 de mayo de 1979. Participó en Selena, el musical interpretando a Chris, esposo de la protagonista.
El segundo finalista mexicano que estuvo a punto de lograr el título de Latin American Idol fue Ricardo Caballero Tostado. Es licenciado en Mercadotecnia y cuenta con un show homónimo que surgió con cinco músicos más de Guadalajara.
DEL NORTE PARA TODA LATINOAMÉRICA
Latin American Idol es la versión para Latinoamérica de la emisión inglesa Pop Idol, famosa por su versión estadunidense American Idol.
El espectáculo busca encontrar al ídolo pop de Latinoamérica y se transmite desde Buenos Aires a más de 23 países.