Vanguardiamedia / El Universal
Confirma titular de Gobernación ruptura con legisladores; niega que sea el resultado de censura a la diputada del PRD, Ruth Zavaleta

Ciudad de México.- Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, confirmó la ruptura de las pláticas en el Congreso en torno a la reforma electoral y manifestó su rechazo a "caprichos" de corrientes o partidos políticos en este tema.

"Efectivamente hoy se rompieron durante la mañana las charlas que venían dándose con los coordinadores de las bancadas en razón del proceso de la reforma electoral", aseguró en conferencia de prensa.

"Se ha venido avanzando durante varias semanas durante esta reforma, hay temas que están, dos temas, uno es el IFE y la forma en que debía ser la renovación de los consejeros del IFE. Creo que se estarán en la tarde teniendo algún tipo de comunicación para buscar el acercamiento y avanzar en este sentido", añadió.

Ramírez Acuña sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está a favor de lo que fortalezca a las instituciones, pero se manifestó en contra de chantajes de corrientes o partidos políticos.

"El gobierno ha manifestado que lo que fortalezca las instituciones es lo que debe de proceder y asimismo el fortalecimiento del IFE debe de ser antes que cualquier capricho, de corriente o de partido político", aseguró el secretario de Gobernación.

"El presidente Calderón como lo manifestó ayer, evidentemente estará a lo que el Congreso acuerde, sin embargo también estableció como punto de partida que es fundamental que se dé en las mejores condiciones, cualquier cambio que se determine y obviamente sin deteriorar las instituciones", añadió.

Sin embargo, Ramírez Acuña expuso su confianza de que se avance incluso este mismo lunes.
"Esto es tema en el que se ha venido transitando y en el que seguramente en el transcurso de la tarde llegarán a algunos acuerdos importantes", afirmó.

Negó que la ruptura de las pláticas en la reforma electoral tenga que ver con el hecho de que el mensaje de Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, haya sido omitido de la transmisión televisiva de la sesión de Congreso general del sábado pasado.