Nueva York, EU .- El barril de petróleo de Texas se encarecía ayer más de dos dólares y se negociaba por encima de 97 dólares, en una jornada en la que el dólar se debilitaba ante el euro y a la espera de nuevos datos sobre reservas en Estados Unidos.

En ese contexto, la mezcla mexicana de petróleo también se encareció hasta alcanzar los 84.47 dólares por barril al cierre del día, lo que impuso un nuevo récord.

El precio del crudo de Texas se mantenía al alza por tercera sesión consecutiva y una vez conocidos los resultados de la reunión de la OPEP durante el fin de semana, en la que sus miembros no alteraron las cuotas de producción.

El debilitamiento del dólar y las consecuencias que ello tiene para los ingresos y las economías de los países productores, fue uno de los asuntos que también suscitó amplios debates en esa cumbre, después de que Irán y Venezuela plantearan la necesidad de que la organización afronte ese tema.

El progresivo debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas ha sido uno de los factores más aludidos por los expertos a la hora de explicar la fuerte escalada que los precios del crudo registran en los últimos meses.

La fuerte tendencia alcista en el precio del crudo iba hoy en paralelo al fuerte repunte que registraban también los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre añadían alrededor de cinco centavos al precio anterior y se negociaban a 2.4360 dólares por galón (3.78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumaban unos siete centavos al precio anterior y su precio se situaba en 2.6778 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para diciembre, sin embargo, se negociaban a la baja y su precio se situaba en 7.54 dólares por mil pies cúbicos, 24 centavos menos que el día anterior.

Los operadores del mercado neoyorquino están además a la espera de que el Departamento de Energía difunda el miércoles su informe semanal de reservas de crudo y de combustibles almacenados en la última semana, lo que puede decidir la dirección de los precios en próximas sesiones.

Algunos analistas prevén incrementos cercanos al millón de barriles en las existencias de petróleo y de gasolina y un descenso moderado en las reservas de destilados.

En la última oleada de datos difundida el pasado jueves, las reservas de petróleo aumentaron en 2.8 millones de barriles y fue el primer incremento en cuatro semanas.

En tanto, el crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord de cotización en el mercado de futuros de Londres al venderse a las 18:03 GMT por 95.23 dólares el barril.

Con este nuevo máximo histórico, el barril de petróleo del mar del Norte bate su marca anterior, que se registró el pasado 7 de noviembre, cuando el "oro negro" europeo llegó a pagarse a 95.19 dólares.

Se disparan petroprecios
El WTI se cotiza en 97.36 dpb
El barril del Brent logra un nuevo récord y se comercializa en 95.23 dólares