Jesús Jiménez
Afirma director corporativo de Administración de la Paraestatal que las investigaciones están muy avanzadas
Están por concluir las investigaciones del robo de combustible al Centro de Distribución Local de Petróleos Mexicanos que se cometía a través de una válvula clandestina instalada en la parte posterior de las instalaciones, y seguramente habrá implicados trabajadores de la paraestatal.

"De seguro que va a resultar implicado algún trabajador interno de Petróleos Mexicanos; la investigación está por concluir y de seguro vamos a acabar con detenidos pronto", dijo a Vanguardia, Rosendo Villarreal Dávila, director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, el directivo de la paraestatal expuso que para evitar este tipo de prácticas, "Pemex está dando rotación a su personal para que no alcancen a tener contacto muy arraigado con la población operacional de cada instalación".

Expuso que en el caso de Saltillo y luego de detectarse la toma clandestina se dieron cambios y se decretó rotación de personal, pero insistió que en los próximos días habrá resultados de las investigaciones que se traducirán en detenciones y procesos penales respectivos.

"Será en 2009 cuando se muevan instalaciones" Será en el 2009 cuando se inicie el movimiento del Centro Local de Distribución Pemex hacia un punto más alejado de la mancha urbana, tal como lo solicitó el gobernador Humberto Moreira Valdés al director general de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles.

Sobre el tema, Villarreal Dávila dijo que el movimiento no será de inmediato, "pero sí en un tiempo razonable, porque efectivamente esas instalaciones están quedando en medio de colonias", y de ahí la preocupación de las autoridades por la reubicación, las cuales fueron absorbidas por la mancha urbana.

"Tendrá que hacerse un plan, pero esto debe tomar un buen tiempo, porque hay que localizar terrenos e inversiones, y no es fácil, porque se trata de proyectos millonarios, pero creo que para allá vamos, aunque por cuestiones de presupuesto el inicio tendría que ser el año entrante".

Expuso el funcionario de Petróleos Mexicanos que por tratarse de una inversión grande e importante, requiere incluirse en el presupuesto, "y no estaba contemplada en el correspondiente a este 2008", expresó Villarreal Dávila, quien comentó que el nuevo Centro de Distribución tendría que construirse en la línea que marcan la dirección de los gasoductos.