Madrid.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aclaró hoy aquí que la postura de su país ante el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa se mantiene sin cambios, y se mostró dispuesto a escuchar las propuestas al respecto de Barack Obama.
En la rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de su visita de Estado que este martes concluye en España, Medvedev fue interrogado sobre el mensaje del presidente estadunidense en que expresa su disposición a negociar.

Según medios estadunidenses, el presidente de Estados Unidos plantea modificar aspectos del escudo antimisiles (al que Rusia se opone) si Medvedev le ayuda a detener el programa nuclear de Irán.

Comentó que la cuestión del escudo provoca dudas como fue planteado por la administración de hoy ex presidente George W. Bush, y se pronunció a favor de la creación de 'un escudo común contra todas las amenazas, pero éste estacionado en fronteras de Rusia no nos protege de amenazas globales'.

No obstante, reconoció el sentido común de la nueva administración de Estados Unidos con la que 'estamos dispuestos a negociar, pero para una construcción global y no fragmentos cerca de fronteras con Rusia'.

Medvedev aceptó que el mensaje del gobierno de Obama demuestra que sí quieren hablar de eso, 'y está bien porque hace meses la decisiones eran otras'.

'Pero no he hablado de cambios (en torno al escudo antimisiles) ni lo ligo a Irán', sobre cuyo programa nuclear se sigue dialogando y se tiene en cuenta que tanto Rusia como Estados Unidos tienen intereses al respecto.

Agregó que ha mantenido conversaciones telefónicas y correspondencia con Obama sobre diferentes cuestiones, y espera que esas 'señales y mensajes se plasmen en acuerdos' positivos para los dos países.