Notimex
Pachuca, Hgo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que a más tardar la próxima semana se pondrá a votación del pleno la minuta de reformas al sistema de justicia penal.
Indicó que pese a que el PRD solicitó diferir el análisis de la minuta a fin de discutir el tema de los derechos humanos, el consenso en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia fue no esperar a iniciar la acometida de un nuevo tema, sino finiquitar éste asunto pendiente.

Por ello, estimó que "habrá reforma muy pronto, es un asunto de días para que el pleno conozca el dictamen sobre justicia penal", insistió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista.

Al preguntarle si existe temor de que el PRD intente bloquear esa propuesta el ex gobernador del estado de México sostuvo que todos los partidos tienen la oportunidad de dar sus puntos de vista, que son muy respetables, pero este es asunto que se resuelve con votos.

"De lograrse las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados presentes, como dice el texto constitucional, seguramente habrá de aprobarse esa minuta proveniente de la Cámara de Senadores", expresó.

Adelantó que la bancada priista está lista para admitir las adecuaciones que hizo el Senado a dicha ley y explicó que las mismas no generan ningún problema, porque se trata de suprimir un párrafo y tres palabras de otro.

Por otra parte, comentó que el gobierno federal no ha fracaso en su combate al narcotráfico sino que la tiene difícil, "como mexicano hago votos porque la ganemos, porque en ello va la tranquilidad y la estabilidad de todos los mexicanos, es un asunto que trasciende filiaciones partidarias y ámbitos de gobierno. Nos atañe a todos".

Negó que el narcotráfico pudiera poner en riesgo la estabilidad del país y respaldó la advertencia del presidente Felipe Calderón de que no habrán de dejarle ninguna plaza al crimen organizado.

"Es una afirmación correcta. Lo que esperaríamos es que trascienda el terreno de las afirmaciones o declaraciones y que se concrete en el terreno de los hechos", destacó.