Notimex
México.- Sin fijarse plazos, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que la recuperación y reconstrucción de Tabasco ante las inundaciones que sufrió hace unas semanas llevarán "menor tiempo del que se ha mencionado".
"Estaremos dando respuestas en el corto tiempo con el apoyo de todos los mexicanos y Tabasco saldrá adelante", expresó al tiempo de mencionar que se trabajará no sólo en función de los siete mil millones de pesos anunciados por el presidente Felipe Calderón, sino "seguramente serán más".

Comentó que se tienen comprometidos para asignación cuatro mil millones de pesos, e hizo ver que apenas se realizará la tercera reunión de evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones.

En la parte final de su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Ramírez Acuña dejó en claro también que el titular del Ejecutivo federal -quien mañana viajará por novena ocasión al estado- "no ha ido a tomarse la foto".

Explicó que el mandatario ha estado resolviendo en el lugar la problemática que se presenta, para lo cual ha girado instrucciones, destraba los mecanismos y está atento a la comunidad para atender los inconvenientes que se presentan.

El funcionario recordó que en las inundaciones de 1999, llevó tres meses sacar toda el agua de la zona, mientras que en la actualidad tomó dos semanas y media llegar al proceso de recuperación.

"Eso nos marca una visión de lo que el gobierno del Estado y las dependencias del gobierno federal han trabajado para que podamos resolver de mejor manera esto", explicó.

Mencionó que actualmente están en la etapa de volver a la normalidad, lo que significa que todas las escuelas están en labores y que las actividades comerciales funcionan de manera adecuada y "estas son tareas que venimos procesando".

Por ello, se han tomado determinaciones relacionadas con algunas responsabilidades fiscales, a fin de dejarlas totalmente condonadas, diferirlas o darles tiempo para su aplicación.